Ballet des Polonais, primer salto hacia la danza eterna

 En 1573 se llevó a cabo la primera puesta en escena de una obra danzaria con la pieza “Ballet des Polonais”, constituyendo el primer salto para que hoy pueda celebrarse el Día Mundial de esa manifestación.

Interpretada por la aristócrata Catalina de Médici en honor al embajador polaco que se encontraba de visita en París, fue el apoyo e influencia de la Médici aquel primigenio impulso para dar inicio al denominado Ballet de la Corte, en el cual se utilizaban la literatura y la música como recursos a la hora de entretener a la nobleza de la época.

Cada año la celebración del Día Mundial del Ballet varía en el calendario y en 2023 tiene su festejo este 1 de noviembre con la colaboración de las principales compañías de todo el mundo, como The Australian Ballet (Melbourne), The Royal Ballet. (Londres), Bolshoi Ballet (Moscú), San Francisco Ballet (EEUU) o The National Ballet (Toronto). Este arte tan preciso de bailar en puntas fue enaltecido por primera vez en su Día Mundial el 1 de octubre de 2014, aquella edición inaugural tuvo como primicia a cinco de las grandes compañías del mundo ofreciendo 20 horas de retransmisión en vivo.

Otra de las importantes instituciones de ballet clásico del mundo se encuentra este mes festejando el jubileo por sus 75 años de creada, el Ballet Nacional de Cuba (BNC), fundado por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

El tributo efectuado a lo largo de 2023 en honor al BNC recoge desde exposiciones fotográficas, cancelaciones de sello postal, conversatorios, talleres y coloquios, hasta la gala efectuada el pasado sábado 28 de octubre, fecha en que se conmemora el cumpleaños.

Han sido siete décadas y un lustro de constante quehacer artístico, a partir de lo cual se han forjado de la escuela del BNC varias generaciones de ilustres bailarines, quienes con sus puntas y gráciles cuerpos dan hoy los más encumbrados giros en el aire cual esbozos de la más exquisita pintura, como en efecto parecen ser los bailarines del BNC.

Esta danza clásica denominada ballet tiene sus orígenes estimados en Italia, durante la época del Renacimiento, en el siglo XV, y luego se expandió hacia Francia con la Médici.

También el siglo XVII fue testigo de que el rey de Francia Luis XIV, conocido como el Rey Sol o Luis el Grande, fundara la Académie Royale de Musique en la Ópera de París, surgiendo la primera compañía profesional de ballet denominada “Ballet de Opera de París”.

Más tarde, en el año 1931 se formaron nuevas empresas de ballet en todo el mundo y durante el siglo XX se continuó el desarrollo de otros estilos, con una fuerte influencia de la danza de concierto.

Algunas curiosidades sobre el ballet rondan ideas muy interesantes, como que la danza fue el único arte moderno no prohibido por Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

O que solo las mujeres bailan en punta, mientras, los hombres lo hacen a ras del suelo; también se conoce sobre el peso soportado por un bailarín de ballet clásico.

Cuando uno de ellos salta en punta aguanta tres veces su peso corporal justo en esa parte de sus dedos.

Entre los principales beneficios del ballet se destacan el desarrollo de la musculatura del cuerpo, así como, el desarrollo de la conciencia temporal y espacial.(Prensa Latina)