Provoca acto en Toronto nuevo desencuentro entre India y Canadá

India emitió una enérgica protesta a Canadá por el uso de consignas amenazantes contra el país asiático en un acto en Toronto dirigido por el primer ministro Justin Trudeau, trascendió hoy.

En una reunión con el Alto Comisionado Adjunto de Canadá ante Nueva Delhi, la Cancillería india manifestó al diplomático canadiense la profunda preocupación y la enérgica protesta de su gobierno por lo que consideró la permisibilidad y continuidad sin control de acciones perturbadoras durante el evento.

El Ministerio de Asuntos Exteriores señaló en un comunicado que lo anterior ilustra una vez más el espacio político que tienen en el país norteamericano el separatismo, el extremismo y la violencia.

Sus continuas expresiones no sólo impactan las relaciones entre India y Canadá, sino que también alientan un clima de violencia y criminalidad en el territorio norteño en detrimento de sus propios ciudadanos, refiere la nota oficial.

De acuerdo con reportes periodísticos, Trudeau participó en un evento en Toronto donde se exhibían carteles con la leyenda Se busca a Modi.

En septiembre de 2023, los vínculos entre ambos países se deterioraron hasta el punto que Nueva Delhi suspendió por alrededor de dos meses los trámites en sus sedes consulares en Canadá por las pocas garantías de Ottawa a la seguridad de los diplomáticos indios debido a la aparición de carteles violentos y amenazantes contra ellos.

ADemás, la Cancillería india llamó a consultas al Alto Comisionado canadiense para cesar a uno de sus funcionarios que, según Nueva Delhi, se inmiscuía en los asuntos internos y participaba en actividades dirigidas contra la nación asiática.

También las autoridades rechazaron enérgicamente declaraciones de Trudeau y su ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joy, sobre la supuesta responsabilidad del gobierno indio y de su primer ministro, Narendra Modi, en sucesos violentos en Canadá.

India desestimó dichas acusaciones y criticó la inacción de Ottawa sobre individuos violentos que desde territorio canadiense amenazan la soberanía y la integridad territorial de la nación surasiática.

Asimismo denunció que esos elementos reciben de manera abierta la simpatía de figuras políticas canadienses.