Aunque separados geográficamente, Vietnam y Cuba se sienten siempre orgullosos de tener una relación estrecha, fiel, pura y sincera, subrayó el dirigente en un acto conmemorativo del 70 aniversario del asalto al Cuartel Moncada y el 50 de la primera visita a esta nación indochina del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Ngoc Tam remarcó que ese vínculo fue construido y alimentado minuciosamente por el presidente Ho Chi Minh y Fidel Castro, y ha sido constantemente reforzado, desarrollado, ampliado y creado como una fuente de fortaleza por generaciones de líderes y pueblos de los dos países.
Recordó que como parte de un movimiento generalizado en Cuba para demostrar solidaridad, apoyo y aliento al pueblo del Sur de Vietnam, en general, y a este territorio en particular, el 20 de diciembre de 1969 nació en la actual provincia de Artemisa una aldea denominada Ben Tre.
En correspondencia con ese gesto, señaló, el 9 de enero de 1984 el Comité Provincial del Partido Comunista de Vietnam y el Comité Popular de la provincia eligieron la comuna de Luong Hoa, distrito de Giong Trom, ciudad natal de la heroica general Nguyen Thi Dinh, como lugar de hermanamiento con Cuba y la llamaron aldea Moncada.
También allí recibieron ese nombre una escuela de nivel preescolar, primario y secundario, en tanto otra secundaria básica en la comuna Mo Cay Nam lleva con orgullo el nombre del legendario revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
En otra parte de su discurso Ngoc Tam significó que los nexos de cooperación entre Vietnam y Cuba se han ampliado en muchos campos como la agricultura, industria, construcción, el comercio, la inversión, la cultura, educación, ciencia, tecnología y en el sector de la salud.
La consolidación y desarrollo de las relaciones bilaterales es uno de los factores que contribuyó a la protección, mantenimiento y desarrollo del socialismo en los dos países en los últimos años, valoró.
En el acto, la cónsul general de Cuba en Ciudad Ho Chi Minh, Ariadne Feo Labrada, enfatizó que el 40 Aniversario de la fundación de la aldea Moncada en el municipio Luong Hoa constituye un ejemplo de solidaridad y de intercambio pueblo a pueblo.
La diplomática cubana significó que el movimiento Dong Khoi (revuelta general), que tuvo lugar en esta provincia en 1960, quedó grabado como un hito en la historia de la lucha contra Estados Unidos por la liberación del Sur, y destacó que tras la victoria en Ben Tre el movimiento revolucionario se extendió con fuerza por todo el Sur del país.
Vietnam y Cuba son dos países hermanos que han forjado, a través de sus líderes, una relación especial, sincera y de apoyo mutuo en todas las áreas, dijo antes de felicitar al pueblo, Partido y Gobierno de Vietnam por el recién conmemorado 78 aniversario de su independencia.(Prensa Latina)