
Este proyecto de cooperación, previsto para el fortalecimiento del cultivo de la piña y el aguacate a nivel local, es financiado por la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, y se implementa en la provincia de Matanzas en los municipios de Los Arabos, Colón, Calimete y Jagüey Grande, los tres primeros líderes en el cultivo de piña y el último en aguacate.
Según explicó Antonio Festa, director de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, el financiamiento de treinta millones de euros para las actividades a desarrollar en conjunto con el Ministerio de la Agricultura debe lograr resultados en la implantación y desarrollo de la Ley cubana de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional.
El propósito es incrementar las áreas de siembra, la producción y el procesamiento de las frutas, objetivos también esbozados por José Pérez Rodríguez, director nacional del proyecto.
La entrega realizada en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Gispert, del municipio de Colón, incluyó el intercambio con actores del sector cooperativo y campesino vinculados al cultivo de la piña y el aguacate.
Luigi Partenssa, coordinador internacional de la Agencia Italiana para el Desarrollo, expresó que la entrega del equipamiento se realiza en un buen momento y constituye un primer aporte significativo del proyecto, entre otros que prevén realizar para mejorar la capacidad de producción, comercialización y transformación.
La contribución a la oferta de productos frescos y procesados para el mercado local, nacional e internacional constituyen objetivos del proyecto CubaFruta, y ofrece oportunidades laborales durante su implementación y desarrollo.
(Tomado de TV Yumurí)