Los familiares de Saura (4 de enero de 1932, Huesca, 10 de febrero de 2023, Collado Mediano), asistieron a la sencilla ceremonia en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte de España, donde les fue entregada la Gran Cruz de Orden de Alfonso X el Sabio.
Miquel Iceta, titular de Cultura, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, hicieron entrega del galardón, que el Gobierno acordó entregar al cineasta en el Consejo de Ministros del pasado 14 de febrero, días después de su fallecimiento.
Saura es una de las figuras más relevantes del séptimo arte hispanoamericano y su obra se codea junto con las de Luis Buñuel, Luis García Berlanga, Pedro Almodóvar o Fernando Trueba, entre otros maestros españoles.
Iceta aprovechó la ocasión para resaltar que con Carlos Saura “no perdemos solo a un cineasta, sino a un humanista que ha educado y educará”, por lo que con este reconocimiento “seguimos cultivando una memoria que nos enriquece, pues pocos directores nos han ayudado tanto a comprender lo que fuimos y lo que somos”.
Recordó, además, que también en su honor, el Instituto de la Cinematografía y de las
Artes Audiovisuales (ICAA) decidió bautizar con el nombre del realizador el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española.
Su viuda, Eulalia Ramón, recogió el galardón que ensalza su trayectoria en la que se incluyen títulos como La caza (1965); Ana y los lobos (1973) Cría Cuervos (1975); Mamá cumple 100 años (1979), Bodas de sangre (1981) o ‘¡Ay, Carmela!’ (1990).(Prensa Latina)