De experiencias como rescate en inundaciones y búsqueda de desaparecidos, la más fuerte que rememora es la del día de su cumpleaños, cuando participaba en las labores para extinguir el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Junto al grupo se une en varias jornadas a la de igual estructura en el municipio de Colón, con el objetivo de desarrollar acciones de capacitación sobre habilidades prácticas y conocimientos para la formación de rescatistas o socorristas, que puedan dar respuesta especializada ante cualquier evento en la zona sur de la provincia.
Yudit Rodríguez Reyes, jefa del Grupo provincial, explica que las actividades las desarrollan bajo las normas internacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, e incluyen rescate vertical y acuático, evaluación, identificación y búsqueda de víctimas, protocolos de actuación en estructuras colapsadas y espacios confinados.
Suleydis López Fernández, secretaria de la Cruz Roja en Colón, resaltó la importancia del encuentro para los 24 miembros del grupo municipal en jornadas muy intensa de preparación tanto física como psicológica, con conocimientos válidos para enfrentar situaciones excepcionales que puedan ocurrir en los municipios de Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Calimete, Los Arabos y Martí. La meta es ser los primeros en llegar para asumir la atención a las víctimas, y el lema Todos entramos, todos salimos.
Luego de la actualización de las técnicas de rescate con el máximo de seguridad y profesionalismo, el Grupo de Operaciones y Socorro colombino obtuvo la categoría de Equipo Reforzado.
(TV Yumurí)