Como ya es tradicional, el hotel Sol Palmeras, del balneario de Varadero, extendió su brazo en la Jornada Nacional del Donante Voluntario de Sangre, etapa de gran demostración de altruismo, que cada año transcurre en Cuba del 6 al 14 de junio.
Entre los primeros estuvo Antonio Herranz Ortiz, subdirector general, uno de los que mayor número de donaciones acumula, precisa Arnaldo Díaz Hiedra, secretario general del buró sindical de la instalación, el primer hotel mixto surgido en Cuba, inaugurado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
En una de las dos camas de la habitación, está Dayana Martín, del área de calidad, entre las asiduas cuando anuncian las jornadas voluntarias de donación, momento que tampoco se pierde el maletero Reynier Cárdenas, que a pesar de iniciar su turno de trabajo a las tres de la tarde, ya estaba allí a las 7:30 de la mañana para aportar lo suyo.
Integrado por Las licenciadas en Bioanálisis Clínico Leydi Alcántara Quintana y Annerys Díaz Gobel, el doctor José Roberto Chio Pérez está al frente del equipo del banco de sangre del municipio de Cárdenas que convierte en realidad el gesto solidario de directivos y empleados de las instalaciones del principal destino de sol y playa del país.
Con su especial manera de tratar a los donantes, Leydi Alcántara Quintana, aconseja ingerir abundante líquidos, “porque así se recupera el volumen de la sangre. Un poco más lento se alcanza la madurez de las células, en tres meses, el tiempo que debe transcurrir entre una extracción y otra”, aclara.
Para su compañera Annerys, toda contribución cuenta. Por eso agradecen sobremanera el aporte del turismo, con destaque de hoteles como el Royalton Hicacos y Meliá Las Américas, con cifras de 60, 70 u 80 donaciones un día.
“Sentimos mucho orgullo de poder entregar una parte tan preciada del ser humano como lo es su sangre”, sostuvo Díaz Hiedra.
“Es una importante contribución al sistema de Salud. Aquí tenemos una media de 25 y 30 donaciones en cada convocatoria y solemos terminar el año con 100”.
El veterano dirigente sindical se refirió a las iniciativas acordadas en Sol Palmeras para congratular a los donantes, quienes figuran entre los destacados de la instalación y recibirán los beneficios del sistema material de estimulación instituido.
Gestionado por las cadenas Cubanacán y Meliá, a sus 33 años, Sol Palmeras sigue marcando el paso entre los más de 50 hoteles de Varadero, el balneario que se ufana de tenerlo enclavado en su bella geografía.
Cada 14 de junio la Organización Mundial de la Salud y sus países miembros celebran el Día Mundial del Donante de Sangre.
Hace más de medio siglo se celebra una jornada nacional en el país, en conmemoración a la donación realizada por Fidel Castro Ruz en el Banco provincial de La Habana, para ayudar al pueblo de Perú que había sufrido un desbastador terremoto.
Esta jornada se realiza para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados, por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares en aras de acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.