Más de trescientos especialistas celebran el Día del Bibliotecario Cubano

Los bibliotecarios matanceros, ejemplos de consagración, sin importar las dificultades, han sido consecuentes con la herencia que les legaron sus antecesores.

Por esa razón, es tan relevante conmemorar el Día del Bibliotecario Cubano que se celebra cada año el 7 de junio, en homenaje a Antonio Bachiller y Morales, nacido en igual fecha, en 1812, considerado el Padre de la Bibliografía cubana.

Según los historiadores, se celebró por primera vez en 1950. La inaugural actividad masiva fue auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con el apoyo de la Sociedad cubana de Estudios Históricos e Internacionales.

Los matanceros a lo largo de su historia sentimos hacia la biblioteca especial identificación. Y es natural, porque en esa institución se acumula el saber universal, con la más bella e interesante literatura, que alimenta el espíritu humano.

La red de bibliotecas en Matanzas cuenta con más de 300 especialistas, distribuidos en 41 entidades, de ellas, 13 municipales, 27 sucursales y la provincial Gener y del Monte. A esta se le adicionan las ubicadas en centros educacionales y universidades.

Actualmente se encuentran inmersas en mantener los servicios tradicionales y superar la calificación del personal, urgido de nuevos retos informáticos. Acciones que son en favor del desarrollo cultural y científico de la nación.

En ocasión de la efemérides, le fue otorgado el Premio “Marta Terry” 2023, a la compañera Magaly Cárdenas Capiro, directora de la biblioteca Gener y del Monte y de la red provincial, concedido por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI).

Los premios nacionales de la ASCUBI se confieren a los trabajadores que poseen una larga trayectoria al servicio de las bibliotecas y una actitud consecuente con el código de ética de la profesión.

En las fotos, una representación de las bibliotecarias de la Gener y del Monte, radicadas mayormente en la biblioteca Guiteras y de la directora Magaly Cárdenas, recientemente congratulada.

(Por María Elena Bayón Mayor – Radio 26)