Llaman a elevar la responsabilidad individual ante posible incremento del dengue

Un llamado a la población de la provincia de Matanzas para realizar el autofocal familiar y comunitario y elevar la responsabilidad individual, ante un posible incremento de los casos de dengue que se espera ocurra a partir de junio, hacen las autoridades sanitarias del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

La llegada de la temporada lluviosa, unida al calor intenso y otros factores objetivos como la inestabilidad en la recogida de los desechos sólidos debido a la escasez de combustibles constituyen condiciones propicias para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de los virus del dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Ante el incremento de casos febriles en las últimas semanas en la provincia, pero sin una morbilidad importante por dengue, el doctor Andrés Lamas Acevedo, director del CPHEM, explica que “a veces las personas confunden una virosis generalizada con dengue. Ante la aparición de la fiebre con otros síntomas se debe acudir inmediatamente al consultorio para que se le indique al sexto día el IGM, prueba que dice si se es sospechoso o no de dengue.

En el CPHEM se realiza el IGM

“Si el IGM da positivo, deben indicarse acciones vectoriales como la fumigación de la vivienda con el equipo técnico de vectores de las áreas de salud y la realización de un focal destructivo”.

Sin embargo, el especialista alerta que ante la escasez de combustibles e insecticidas la fumigación se focaliza en las viviendas de los casos febriles, por lo que es necesario realizar los autofocales familiares y comunitarios para sanear todos los lugares en que pueda acumularse el agua.

“Hoy circula en la provincia el serotipo 3, el mismo que produjo la gran epidemia del 2022, que generó manifestaciones con signos de alarma. La ventaja es que cuando te contagias con este serotipo y pasas la enfermedad creas una inmunidad y quizás por ello no ha existido un aumento exagerado de los casos”, comenta Lamas Acevedo.

Si aparece fiebre acompañada de otros síntomas se debe acudir al médico. 

No obstante, en el país circulan los serotipos 1, 2 y 3,  y Matanzas es una provincia receptora de vacacionistas, lo que puede complejizar la situación.

Señala el especialista que “desde la parte técnica hemos adoptado medidas para estratificar las áreas que más dengue tienen tradicionalmente y hacia ahí van las principales acciones de Vectores. Esta debe ser una lucha de la sociedad porque todos los años en Cuba tendremos epidemia de dengue y todos los actores sociales deben participar en la eliminación del mosquito”.

(Por Jessica Acevedo Alfonso – Periódico Girón)