Con una presentación cultural interpretada por niñas y niños del Círculo Infantil Saltarines del 2000, con motivo del Día Internacional de la Infancia, comenzó en la provincia de Matanzas el seminario de preparación del curso escolar 2023-2024.
Según trascendió en la plenaria inaugural de la cita, realizada en el teatro de la Escuela Pedagógica René Fraga Moreno y ante la presencia de la MSc. Dania López Gulbone, viceministra de Educación en Cuba, desde el primero y hasta el 3 de junio tiene lugar en la capital yumurina el intercambio de trabajo, donde autoridades y especialistas del MINED capacitan a directivos, jefes de niveles educativos, metodólogos y una representación de docentes de los municipios para garantizar se cumplan en el próximo periodo lectivo los objetivos, indicadores y metas del proyecto Perfeccionamiento continuo del sistema de enseñanza general.
Entre los temas medulares abordados y que constituyen prioridades para la educación cubana destacan la mejora del trabajo metodológico con el fin de elevar la preparación del personal docente y la importancia de potenciar la aplicación de la ciencia, tecnología e innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en favor de la formación integral de los estudiantes.
Otros aspectos que constituyen asuntos de especial interés para el magisterio matancero, así como del resto del país, son el trabajo político-ideológico y preventivo, la formación vocacional dirigida a carreras pedagógicas y la atención a los jóvenes y comunidades vulnerables.
Además de plenarias y conferencias, el programa del seminario incluye el trabajo en comisiones, que abarcan todos los niveles educativos y cuentan con la participación de directivos del sector y profesores de la Universidad en condición de asesores.
Estos grupos especializados que sesionan durante la jornada de este viernes analizan y profundizan de manera colectiva en los nuevos procedimientos metodológicos, así como promueven las mejores experiencias y las buenas prácticas en la responsabilidad de dirección.
La cita de trabajo de los educadores matanceros concluye este sábado y deviene también espacio propicio para evaluar los avances y deficiencias del territorio con respecto a los principales procesos y proyectos del sector, reconocer a varios profesionales por su sobresaliente desempeño pedagógico y asegurar lo concerniente al próximo curso escolar ante la compleja situación económica y social del país.