Programa del médico de la familia refuerza asistencia primaria de salud

La asistencia primaria de salud tiene en el programa del médico de la familia una fortaleza hace ya casi 40 años gracias a la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro.

La Dra. Mariela Romero Pérez, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud en la provincia, explica que el territorio cuenta con 28 policlínicos en los cuales se distribuyen 646 equipos básicos de salud. De ellos 635 pertenecen directamente a la comunidad y el resto se integra en universidades y en escuelas.

El vínculo directo con la comunidad en la solución de los problemas de salud resulta uno de los principales desafíos de estos especialistas. La funcionaria agregó,  que están tratando de rescatar y ahondar en la salud reproductiva de las familias, para ello cuentan con varios proyectos y realizan actividades en los centros escolares.

Existe un enfoque hacia la educación sanitaria y se trabaja para mejorar  la atención integral a las familias.

Programas como el Materno Infantil, la tercera edad y la hipertensión arterial destacan entre las prioridades a nivel de consultorios médicos y policlínicos. La Dra Edelys Pons Barrera, jefa del grupo básico de trabajo del policlínico Carlos Verdugo comenta que desde el 2016 el centro asistencial cuenta con un proyecto de reducción de riesgo cardiovascular a través del control de la hipertensión arterial y la prevención secundaria.

Este Policlínico se seleccionó por la alta prevalencia de la hipertensión arterial y desde entonces y a partir de su seguimiento mantiene resultados satisfactorios.

El programa del médico de la familia creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el año 1984 identifica al sistema de salud cubano en su intención de acercar los servicios hasta las comunidades y sus familias.