Alertan sobre protección ante incendios forestales en el sur de Matanzas

En Cuba el período crítico de ocurrencia de incendios forestales ocurre desde el primeo de enero hasta el 31 de mayo, coincidente con la etapa de mayor sequía.

Es por ello que el Cuerpo de Guardabosques del circuito Ciénaga Central, al sur de la provincia yumurina, insiste en la protección de los bosques como fuente indispensable de ingresos y beneficios para el hombre y el medio ambiente.

Con mayor frecuencia entre las tres provincias más afectadas anualmente durante el período se encuentra Matanzas, territorio en el que han ocurrido numerosos incendios forestales en los últimos años, generando pérdidas a la economía y los ecosistemas.

El Cuerpo de Guardabosques de la zona sur matancera alerta sobre la necesidad de incrementar la percepción del riesgo que significan estos desastres ambientales, y destaca que urge frenar la deforestación para contribuir a la salvación del planeta y de la especie humana, la misma que ha llevado la situación hasta el punto donde se encuentra en la actualidad.

Según datos ofrecidos a Granma por el Cuerpo de Guardabosques de Cuba, el número de incendios forestales registrados hasta el momento durante el presente año asciende a 277, cifra que ya se aproxima a la cantidad de 284 contabilizados en 2022, cuando aún restan casi tres meses de la etapa más crítica para su ocurrencia en el archipiélago.

La  campaña nacional de protección contra incendios forestales termina el próximo 31 de mayo, y se impone prevenir estos siniestros que perjudican la biodiversidad, las comunidades rurales y la economía del país.

(Por