Culminó en Matanzas XXVII Taller Científico de Antropología

Con la inauguración de la sala transitoria Legado Yoruba en el Museo de Arte de Matanzas culminó el XXVII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericano.

Máscaras, esculturas y bastones constituyen algunas de las indumentarias expuestas en la sala. Abierta al público del 7 de enero al 10 de febrero, la muestra refleja la cultura africana como una de las más influyentes en nuestro país.

El Taller Científico tiene como objetivo salvaguardar el legado africano y exponer las principales investigaciones referentes a la mirada antropológica de ese tema dentro de América y especialmente en la zona caribeña, según comentó la directora del Museo Castillo San Severino, Ruta del Esclavo, Isabel Hernández Campos.

Los museos  Casa de África y Castillo San Severino, Ruta del esclavo, auspiciaron la actividad.

Museos matanceros

Como parte del recorrido, investigadores sociales y estudiantes universitarios de Estados Unidos recorrieron exposiciones sobre la esclavitud, la religión y los procesos transculturales desarrollados en Matanzas.

La historia del deporte en la provincia también interesó a los visitantes, quienes acudieron a la sala que sobre ese tema fue inaugurada recientemente en el Museo municipal de Limonar.

Matanzas presentó 11 investigaciones en el Taller de Antropología, fundamentalmente referidos a la esclavitud y su legado. También abordaron la forma en que se puede trabajar esta temática con una proyección comunitaria, como en el caso del libro Coloreando los Orishas, de Emilio O’Farrill Almendariz, comentó Hernández Campos.

Conocido por sus valores arquitectónicos, paisajísticos e históricos, el Museo al Esclavo Rebelde reúne parte del legado africano en Matanzas. Ubicado en el consejo popular Triunvirato, en el municipio matancero de Limonar, en él conocieron sobre la mayor sublevación de negros esclavos del siglo XIX, liderada por la lucumí Carlota.

 

En el Archivo Histórico provincial, el director de la institución, Carlos Torrens, entregó una reproducción del acta fundacional y uno de los primeros mapas de la ciudad yumurina al Museo Casa de África.

Dedicado al africanista y etnólogo matancero Rogelio Martínez Furé y en homenaje a los 37 años de fundación de la Casa de África, el XXVII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana se desarrolló del cuatro al siete de enero.