Los matanceros celebraron el aniversario 326 del Día del Bombero Cubano y el 24 del Museo Enrique Estrada, de la ciudad de Matanzas, tras la experiencia de uno de los incendios más grandes de la historia del país, iniciado el 5 de agosto último en la Base Supertanqueros de la Zona Industrial de la urbe yumurina, donde varios hombres cayeron en el cumplimiento del deber.
Durante el acto, presidido por la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, Susely Morfa González; el jefe del Ministerio del Interior, coronel José Antonio López Lugo, y el jefe del Cuerpo de Bomberos de Matanzas, Teniente Coronel Aníbal Oro Guerrero, se reconoció a un grupo de combatientes con la Medalla por el Servicio Distinguido en el MININT, además de diplomas de reconocimiento a los Comandos de Bomberos de Santa Marta, Supertanqueros, la Agencia de Protección contra Incendios y la Asociación de Bomberos de Cuba.
La Jefatura Nacional del Cuerpo de Bomberos de Cuba envío una carta de felicitación a los integrantes de esta prestigiosa institución para resaltar su labor en el cumplimiento de las diferentes misiones vinculadas a la extinción de incendios.
La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Susely Morfa González, entregó un reconocimiento especial al Cuerpo de Bomberos de Matanzas a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo matancero. Además se homenajeó al colectivo del Museo de Bomberos Enrique Estrada por su dedicación al estudio de la historia.
Como parte de la jornada quedó inaugurada la Sala 5 de agosto en esa entidad, la cual recrea mediante piezas, monogramas, reconocimientos, objetos y fotografías los días grises y de dolor que vivió Matanzas y toda Cuba tras el incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros hasta el 19 del propio mes, cuando se realizaron las honras fúnebres de los caídos en el cumplimiento del deber.