Listas se encuentran 78 instituciones estatales de la provincia de Matanzas para recibir a personas que, si fuera necesario, deben evacuarse por residir en áreas o situaciones de riesgo ante la amenaza que representa la tormenta tropical Ian para el occidente de Cuba.
En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) trascendió que en el territorio se prevé la evacuación de tres mil 343 ciudadanos en centros estatales, fundamentalmente escuelas, casas de cultura y empresas; ocho mil 479 personas, si es preciso, se resguardarán en casas de familia o amigos.
Susely Morfa González, presidenta del CDP, enfatizó en garantizar condiciones de seguridad a las embarazadas a término, asistir a personas con conducta deambulante, ser previsores, y aplicar los aprendizajes derivados de las más recientes situaciones de inundación afrontadas por lluvias intensas en junio último.
Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, precisó que la evacuación se realizará cuando indique dicho órgano, presumiblemente este domingo en la tarde o el lunes temprano, según la evolución de la tormenta tropical.
El teniente coronel Williams González Hernández, jefe del grupo de la Defensa Civil, explicó que en Fase informativa debido a la amenaza que representa Ian, Matanzas reconoce mayor peligrosidad para las comunidades en el sur de la provincia.
Precisó González Hernández que están identificadas las zonas propensas a inundación; se debe prestar atención a micropresas en el municipio de Unión de Reyes que se encuentran a más del 80 por ciento de su capacidad, y se indica la observancia para evacuar a la población que pudiera sufrir afectaciones aguas abajo.
Por sistema de videoconferencia se conoció que en Ciénaga de Zapata ya no hay embarcaciones en faenas de pesca, se mantiene comunicación con provincias vecinas para valorar los pronósticos de escurrimiento al humedal, y se enfatizó en el aseguramiento de las más de 500 viviendas con cubierta ligera que existen en el municipio.
Mañana tenemos que trabajar con orden, y también con alegría en medio de la atención a la situación meteorológica, enfatizó Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, consciente de la relevancia del referendo popular del Código de las Familias que acontecerá este domingo en toda Cuba.
Según el Aviso de Ciclón Tropical No. 7, emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba a las seis de la tarde, la tormenta tropical Ian, en el mar Caribe centrla, se mantiene con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de mil 003 hectoPascal.
Con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán el domingo, Ian pudiera provocar en el occidente cubano vientos fuertes, lluvias fuertes e intensas e inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur a partir del lunes 26 de septiembre.