Viernes de colección

Una iniciativa para incentivar el coleccionismo de artes plásticas, fundamentalmente en la ciudad de Matanzas, ha sido puesta en marcha desde hace varias semanas por el Estudio Galería Sancho.

El espacio, perteneciente al joven creador Adrián Gómez Sancho, pone a la venta una obra de pequeño formato a un precio módico en un día señalado, de ahí su nombre de Viernes de colección. Esta se mantiene a disposición de quien desee obtenerla, toda la semana siguiente a su salida.

El plato cerámico titulado En la noche roja

Cuenta el artista que la idea comenzó a madurar durante la pandemia de covid-19. La resolución definitiva le llegó con una de sus exposiciones, pues muchos se interesaban en comprar, pero no todos podían acceder a los precios que manejan los espacios especializados en arte.

“Queremos que las personas puedan adquirir la obra de un artista de la ciudad, que exista esa oportunidad. A la vez, deseamos otorgarle ese toque único, de fidelidad, al incluir con la compra el certificado de originalidad.

“Sacamos solo una pieza por vez, porque esta no es una iniciativa comercial, sino de incentivo cultural. Lo que se cobra apenas cubre el precio de los materiales y el trabajo realizado”.

La propuesta se anuncia cada semana, por vía digital, en las redes sociales del Estudio Galería Sancho. Se puede reservar por ese mismo medio, contactando a través de la dirección de correo electrónico o el número de WhatsApp que se adjuntan.

La obra Adoraciones del Sol fue la primera vendida en Viernes de colección. 

“Hemos ofrecido diferentes formatos y soportes: lienzo, pladur, papel manufacturado y cerámica. La primera experiencia fue muy sorprendente, no duró ni tres horas puesta. La segunda no tuvo la misma acogida, pues precisaba de un montaje.

“Muchas personas están pendientes de lo que sacamos, de las medidas, de las técnicas; solo que algunas obras no tienen la misma aceptación que otras, ya que es necesario enmarcarlas y esto las encarece a ojos de los interesados.

“Hasta ahora, han sido solo piezas mías, pero la intención es que en el futuro se sumen otros artistas, muy posiblemente los que trabajan conmigo en el taller: Leisy Menéndez, Katherine Bacallao y Lorenzo Prieto”.

El coleccionismo resulta fundamental para el desarrollo de las manifestaciones plásticas y, a la vez, mantiene dentro del país bienes con un valor patrimonial.  Estudio Galería Sancho le proporciona a los matanceros una manera personal y diferente de disfrutar del arte. (Fotos: Cortesía de Estudio Galería Sancho)