EL COMITÉ Olímpico Internacional (COI) resalta en las últimas horas la reciente celebración de una reunión entre su presidente, el alemán Thomas Bach, con los titulares de los comités olímpicos nacionales de Cuba y Estados Unidos.
Según la publicación Actualidad Olímpica, «el presidente Bach recibió recientemente a Susanne Lyons, presidenta del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC), y a su homólogo cubano Roberto León Richards Aguiar.
Las visitas de Lyons y Richards a Lausana hallaron coincidencia y «el presidente del COI aprovechó (…) para celebrar una reunión conjunta, símbolo del potencial cohesionador del deporte y del movimiento olímpico», reportó la publicación del COI.
«Juntos trataron temas de interés común como la preparación de sus respectivos atletas para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028», agregó el medio.
Concluida su visita a la Casa Olímpica, sede del COI, León Richards había confirmado a JIT que respondió interrogantes de Bach sobre la situación en Cuba y las circunstancias en que se preparan sus atletas.
Además ofreció una amplia información sobre el modo en que el país enfrenta la difícil coyuntura actual, arreciada por la covid-19, la crisis económica mundial y sobre todo el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde hace más de 60 años.
Richards puntualizó en ese punto que la hostilidad de Washington no se manifiesta en los históricos vínculos entre atletas, federativos e instituciones del deporte estadounidense, incluido el USOPC. También consideró que la mayoría del pueblo norteamericano desea relaciones normales con la Isla.
Richards insistió finalmente en que el apoyo del gobierno de la Isla a la actividad del deporte se mantiene, y que Cuba se prepara para los retos fundamentales del ciclo olímpico que acabará en París 2024.(Portal Cuba Sí)