El dedo en la llaga

Una verdadera clase magistral fue la intervención de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) nacional, en la clausura del acto provincial por el Día de la Prensa Cubana, desarrollada en este municipio matancero.

“Nuestra prensa tiene que formar parte de los mecanismos de control social y de control popular”, dijo Ronquillo en su alocución. Asimismo llamó a los periodistas a informar con transparencia, a reflejar lo que ocurre e inquieta a la población: “La prensa no puede estar ajena, distanciada, divorciada, ni enajenada de los problemas de la sociedad”.  

Enfatizó que en estos momentos, cuando los enemigos de la Revolución cubana están financiando medios tóxicos en las redes sociales, donde constantemente nos bombardean con noticias falsas, tenemos que ser más inteligentes y productivos.

Asimismo Ronquillo Bello apuntó: “Están financiando un ecosistema de medios contrarrevolucionarios en paralelo al sistema público del país, tratando por todas las vías de captar a nuestras audiencias y disputarle a nuestro sistema público esas audiencias”.

De ahí que llamó a la prensa a trabajar con la verdad en la mano para que seamos creíbles, para ganarnos el respeto del público y que este nos siga para informarse; no pueden nuestros receptores buscar la información en esos medios tóxicos que siempre vienen con veneno incluido.

El presidente nacional de la UPEC abordó otros temas de interés para los miembros del gremio periodístico, entre los mencionados estuvo el nuevo modelo de prensa pública, así como  las normas jurídicas y el aseguramiento que este lleva a cabo. Reconoció a los que fueron galardonados en la actividad, la organización del evento y reflejó la confianza que tiene la UPEC en los periodistas matanceros.

(Radio 26)