A la palestra proyección musical de la provincia

El intercambio mensual entre las autoridades del Partido y el Gobierno con el comité provincial de la UNEAC y la presidencia de la Asociación Hermanos Saiz en Matanzas versó en esta ocasión sobre ideas e inquietudes de los músicos para un mejor desempeño artístico.

Vaticinando una nueva fase en el trabajo de esa manifestación, habida cuenta de los cambios de dirección en la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Somavilla y las motivaciones que surgen para estabilizar la presencia del talento en espacios de la ciudad, los municipios y el área turística de Varadero.

Al efecto, José Manuel Espino, presidente de la filial de la UNEAC y Luis Llaguno, al frente de la Asociación de Músicos, agradecieron la atención ofrecida a los artistas durante los dos años de pandemia, en la cual ninguno quedó abandonado y apuntaron tres aspectos para este período que consideraban importantes: la evaluación de los alrededor de mil 800 músicos, la categorización correspondiente y la conformación de un catálogo que responda a la promoción y contratación de solistas y agrupaciones.

Por su parte, el nuevo director de la empresa comercializadora, Yansiel Menéndez subrayó que el equilibrio económico y jurídico de dicha entidad, constituye un gran reto para los próximos meses.

Se trata, a mi entender, que los mecanismos contractuales y sus trámites no impidan una ágil solución a dificultades que desgraciadamente devienen un lastre histórico para esa institución.

El gobernador Mario Sabines señaló que la empresa cuenta con los dos elementos fundamentales para avanzar: la “materia prima” y el mercado y la línea actual es la diversificación de los servicios, de manera que se alcancen utilidades. Indicó que deberán recibir el apoyo de los gobiernos municipales y se interesó por la situación constructiva del Centro Coral, en la ciudad yumurina.

El primer secretario del Partido, Liván Izquierdo en respuesta a algunas opiniones emitidas en la reunión, concordó en lo primordial de la evaluación en el sector, de conjunto con las organizaciones implicadas, pues resulta vital priorizar las vías de llevar al arte a la población y elevar su recreación dentro del buen gusto y la calidad de los espectáculos.

En relación con los vínculos establecidos con ARTEX, Palmares, Gastronomía y Comercio, con las casas de Cultura y otras instituciones, la miembro del Buró provincial del Partido, Susely Morfa, hizo hincapié en ampliar esta visión e involucrar además a las formas de servicio del sector privado, entre estas las MIPYMES, así como aumentar la promoción de los artistas y agrupaciones, que faciliten a los matanceros el acceso a esos talentos locales.

Noticia fue el anuncio del Festival Jazz Matanzas 2022 que se efectuará del 29 de marzo al primero de abril próximo.

(Radio 26)