Es todo un privilegio poder conversar con aquellas personas que edificaron en el municipio de Perico, junto al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el primer centro científico de la rama agropecuaria.
José Luis Hernández Abreu representa la historia viva de la Estación Experimental de Pastos y forrajes Indio Hatuey, entidad que atesora en este 2022, 60 años de sus primeros pasos.
Corría el año 1962 y Cuba necesitaba de un centro de investigación que se ocupara del estudio de los pastos y forrajes, su utilización, el desarrollo de alimentos para la ganadería y de sistemas sostenibles para la producción pecuaria.
En aquel entonces Mario Francisco Gonzales Sanabria era un apenas un muchacho de 19 años que no dudó en sumarse a este nuevo propósito.
Herminio Cuencas Sánchez formo parte del primer grupo de 60 jóvenes que fundo la estación experimental Indio hatuey, hoy recuerda con nostalgia como el comandante en jefe Fidel castro los guió en ese camino.
Hoy la estación experimental de pastos y forrajes Indio Hatuey como entidad de ciencia tecnología e innovación, suscrita a la Universidad de Matanzas es un referente para Cuba y el mundo en materia agropecuaria, de ahí que se reconozcan a las mujeres y hombres que han formado parte en estos 60 años de historia, investigación y desarrollo.