China deploró hoy los intentos de Estados Unidos de usar el conflicto en Ucrania para socavar sus nexos con Rusia y le advirtió que tomará medidas si se dañan sus derechos e intereses.
Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazó las críticas de Washington a Beijing por no dar pasos concretos para resolver la situación entre Kiev y Moscú, ni aliarse con Occidente en la imposición de sanciones al país euroasiático.
China –acotó- siempre adoptó una actitud objetiva y justa, hizo sus juicios independientes sobre la base del asunto en cuestión y jugó un rol constructivo en las pláticas de paz.
Reiteró la oposición a las sanciones por su efecto contraproducente, alertó que solo conducirán a pérdidas económicas en múltiples direcciones y además trastornarán el proceso político para resolver el asunto.
Zhao recalcó a Estados Unidos que se abstenga de castigar a las empresas y ciudadanos chinos al imponer medidas punitivas a Rusia, porque de lo contrario se topará con una “respuesta firme y decidida”.
“Esperamos que las partes implicadas mantengan la calma (…) y respalden los esfuerzos diplomáticos para solución pacífica y distensión de la crisis en Ucrania”, añadió.
Días atrás China se pronunció contra los esfuerzos de Estados Unidos por desacreditar su posición ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, y lo acusó de buscar ventajas al diseminar información falsa sobre la crisis y evadir su responsabilidad en ella.
Sus autoridades cuestionaron los supuestos propósitos de la Casa Blanca de promover la expansión de la OTAN con fines pacíficos, prevenir una guerra en Europa y respaldar una salida dialogada, cuando sigue proporcionando ayuda militar.
Incluso, el presidente Xi Jinping consideró necesario abandonar la mentalidad de Guerra Fría y prestar atención a las preocupaciones de seguridad de todos.
«La posición básica de China es respetar la soberanía e integridad territorial de todos los países, y el apego de a los propósitos y principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas», indicó.
También precisó que el gigante asiático está listo para trabajar con todas las partes de la comunidad internacional en el establecimiento de un concepto de seguridad «común, integral, de cooperación y sostenible».(Portal Cuba Sí)