Fortalecen Destacamentos de vigilancia campesina en Perico

Con el propósito de velar por la seguridad del ganado y proteger los cultivos menores, en cada una de las cooperativas pertenecientes a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio de Perico se fortalece la acción del Destacamento de vigilancia campesina contra el delito.

Junto a las fuerzas del Ministerio del Interior realizan estas brigadas guardias operativas, recorridos y alertas con el fin de enfrentar las ilegalidades, con mayor énfasis en lograr la disminución del hurto y sacrificio de ganado mayor, tipicidad delictiva de mayor incidencia.

En las cooperativas del territorio existe un sistema de información y denuncia que contribuye además al enfrentamiento a las indisciplinas sociales en las comunidades de su radio de acción.

Mediante las denuncias procedentes de las organizaciones de base de los anapistas o de los propios productores se activa una red de control para dar parte a las autoridades competentes, confirmar la infracción y proceder junto a la Policía Nacional Revolucionaria según lo establecido. Asi lo argumenta Julio Rodríguez Cruz, presidente municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Ademas de la labor de los miembros de la brigada  contra el delito, las maximas autoridades del sector campesino en Perico llaman a los cooperativistas a contribuir de forma más directa en los planes de vigilancia y garantizar la seguridad de sus establos para no descuidar el rebaño. Asi como la protección de los cultivos.

Author: Yadira Ibáñez López