Este 10 de febrero arrancó en la provincia de Matanzas la campaña de alevinaje. En ella participan las unidades de la Empresa Pesquera -Pescamat- del territorio, que se ocupa del cuidado y alimentación de las crías recién nacidas de peces.
El jefe de producción de Pescamat, Iván Díaz Díaz, informó en exclusiva a Radio 26 que este importante proceso de piscicultura incluye la reproducción de diez millones de alevines, «los cuales se dividen en tres especies, la tilapia, la claria y el grupo de los ciprínidos formado por la carpa y la tenca.»
La presa San José, en Jovellanos; Los Molinos, en la periferia de la urbe yumurina, junto a Calimete y Colón son los territorios donde se desarrollará el proyecto. Cada uno de estos lugares cuenta ya con los fertilizantes orgánicos e inorgánicos y los estanques donde se reproducen los ejemplares.
Díaz Díaz destacó además que los recursos para la transportación ya están a disposición de las unidades para trasladar las crías y se cuenta con el equipo de oxigenación, imprescindible en actividades de esta índole.
Pescamat, para el desarrollo efectivo de esta campaña, tiene contratos con entidades de apoyo a la producción como la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura y otras entidades del grupo AZCUBA y órganos del Ministerio del Interior.
- Dalila Cabrera Naranjo, estudiante de Periodismo