De acuerdo con el rotativo, en las investigaciones se estableció que los imputados se apoderaron de las credenciales de acceso al correo de las víctimas mediante ingeniería social, capturas de tráfico o técnica de Phishing.
Así los detenidos lograban acceder a los datos personales de las víctimas en registros y bases de datos en Internet, los cuales confrontaban con las de las plataformas digitales.
Si resultaba positiva la posesión de una cuenta, realizaban intentos aleatorios para acertar a las contraseñas de pago, muchas de ellas demasiado débiles, con numeraciones corridas o fechas de nacimiento de los titulares.
Se comprobó que los implicados materializaron 131 defraudaciones a 68 usuarios de mayo a octubre del pasado año, cuyos montos sustraídos superaron el millón 200 mil pesos y más de siete mil dólares estadounidenses.
Durante 2021 se incrementaron los reportes de defraudaciones a usuarios que emplean las plataformas de pago digital, con predominio de los citados modos de operar, señaló el rotativo.
Como respuesta a estos incidentes, desde el pasado año se ha adoptado un grupo de medidas para reforzar la ciberseguridad y protección de los clientes.
Resulta una vulnerabilidad el desconocimiento de la población en materia de seguridad y protección de sus credenciales y contraseñas, cuando el país avanza en el desarrollo del comercio electrónico.
La nota de Granma reiteró a la población la necesidad de abstenerse de aportar datos personales a desconocidos o colocarlos en plataformas de redes sociales que luego son utilizadas por los ladrones como fuente de información y selección de las víctimas.