Una economía con resultados por el cumpleaños de la CTC

Saludar el 83 aniversario de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con una economía de resultados, acorde con su verdadero potencial, debe ser propósito de los más de cuatro mil 500 colectivos laborales de Matanzas, exhortó Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de esta organización en la provincia.

Esa sería la mejor manera de honrar el suceso histórico ocurrido el 28 de enero de 1939, justo cuando se cumplían 86 años del natalicio del Héroe Nacional José Martí Pérez, reflexionó Ramírez con representantes del movimiento sindical matancero.

Consideró que para conseguir saldos óptimos en la producción de bienes y de servicios  hay que sobreponerse a las restricciones del factor COVID-19, para favorecer ambientes sanos, sin brotes de coronavirus, para luego concentrarse en ¿cómo responder a las transformaciones del sistema empresarial expresadas en el Decreto Ley 34?

En este sentido, declaró que reviste un rol capital la preparación de los dirigentes sindicales con las normas jurídicas, para “lograr llevar a la negociación colectiva las medidas del fortalecimiento de la empresa estatal socialista (EES), el reglamento disciplinario, el de la distribución de utilidades o la evaluación de las condiciones de trabajo, algo que pare ser honesto en el 2021 no se logró concretar bien en todos los lugares”, admite Ramírez Ramírez.

En medio de un contexto tan afectado por la pandemia, el bloqueo genocida y su nefasta repercusión en el acceso a recursos, aquí “hemos orientado las acciones sindicales a defender la eficiencia sobre la base de discutir con las direcciones administrativas y los empleados aquellos aspectos subjetivos que entorpecen los procesos, y que nada tenían que ver con carencia de materia prima, sino con la actuación del hombre o la mujer”.

Cómo se explica, razonó Ramírez, que en la misma provincia, con iguales condiciones para producir, un colectivo laboral cumpla y otro no lo consiga. “Entonces estamos ante un fenómeno subjetivo, presumiblemente de cuadros”, apreció.

En el 2021, al menos hasta noviembre, Matanzas sobrecumplía las ventas netas totales, las utilidades antes de impuestos y el gasto por peso era muy inferior al plan. También, como signo halagüeño, se sobrepasaba el plan de exportaciones.

A pesar de ello, 53 empresas se quedaban por debajo de los expendios previstos, 30 cerraban con pérdidas, diez de las cuales representan el sector agropecuario, muy malo por su negativo impacto en la producción de alimentos.

Según el secretario general de la CTC en Matanzas, un mejor panorama en términos financieros y productivos se habría alcanzado si más empresas hubieran recurrido a las 43 medidas para mitigar o salir de las pérdidas económicas.

Un buen ejemplo lo fue, pondera, el de la Conformadora de Matanzas (CONFORMAT), que de 48 millones de pesos de pérdidas planificados, lo fue bajando y bajando hasta contabilizar más de tres millones de utilidades, gracias a que pudo realizar muchísimas fabricaciones alternativas para suplir los ingresos dejados de aportar por el cilindro de gas, dependiente de materia prima importada.

“Para que la economía avance de verdad, estamos obligados a buscar el compromiso de los trabajadores. Sabemos lo mucho que resta por hacer en términos de ahorro, de la productividad, de la guardia obrera, en el cuidado de la materia prima, aspectos donde se evidencian un montón de reservas para que la provincia rinda de acuerdo con sus posibilidades”, alienta Ramírez.

Para ejercer de verdad el encargo de representar, apunta, un espacio urgido de ser mejor utilizado es el del consejo de dirección, mucho más ahora cuando la permanente presencia del Sindicato se ve beneficiada con la incorporación de dos trabajadores de reconocido prestigio, que poseen la ventaja de tener voz y voto en ese importante órgano donde se discute y decide la vida del centro.

“Tiene Matanzas las condiciones para saludar el 83 aniversario de la CTC con una economía parecida a lo que puede rendir y ayudar al país a que crezca un cuatro por ciento en la producción de bienes y servicios, un propósito al que solo podrá responder un sindicato más influyente”, declaró Ramírez.

Eva Luna Acosta Armiñán – Radio 26)