Agricultores matanceros apuestan por elevar rendimientos en próxima cosecha de papas

El inicio de la cosecha de papas en la provincia de Matanzas está previsto para finales del mes de febrero, cuando comience la recogida del tubérculo por tierras de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) El Sordo, en el municipio de Martí, y Gispert, de Colón.

Lázaro Bello Rodríguez, subdelegado de Cultivos Varios en la Delegación provincial de la Agricultura en Matanzas, aseguró que se espera una buena cosecha a partir de la calidad en la preparación de tierras, las semillas empleadas y el comportamiento del clima, muy favorable hasta el momento para el crecimiento de la papa.

«La provincia sembró 1440 hectáreas previstas en la campaña 2021-2022, etapa que culminó el 6 de enero por tierras de la Empresa Agropecuaria Vladimir I. Lenin. Del total, 300 hectáreas se corresponden con semilla nacional y el resto con simiente importada desde países como Holanda, Canadá y Francia, debido a la resistencia y eficiencia, para garantizar rendimientos superiores a las 18 toneladas por hectárea. Es válido destacar que unas 170 hectáreas fueron sembradas con destino a semilla.»

El territorio crece en 40 hectáreas con respecto a la campaña del año anterior. La presencia del cultivo se concentra en los municipios de Perico, Jovellanos, Colón, Martí y Calimete, con varias unidades productoras involucradas en esta actividad de balance nacional.

Bello Rodríguez agregó que la Unidad Básica de Producción Cooperativa Gispert, en Colón, resalta entre las de mayor cantidad de áreas dedicadas al tubérculo en la provincia. La humedad de los suelos y las atenciones culturales han favorecido su crecimiento y desarrollo, a pesar  del déficit de algunos productos que integran el paquete tecnológico del cultivo.

«Hay que destacar el trabajo del colectivo de la UBPC El Sordo, en el municipio de Martí, como una de las que más tubérculos producen en la provincia, con altos rendimientos cada año. También se suman en Jovellanos la Empresa Vladimir I. Lenin con las UBPC La Rosita y Condesa. En Perico resaltan las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) Alberto Delgado, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ramón Rodríguez Milián y las UBPC Angelina, Eladio Hernández y El Roque.»

Entre las condiciones favorables para este cultivo en la actual campaña sobresale la humedad de los suelos, las atenciones a los cultivos, las innovaciones de máquinas para el riego del tubérculo y un adecuado manejo. Estos elementos se sustentan en la experiencia de la provincia de Matanzas a nivel de país, y el hecho de disponer de suelos ferralíticos rojos y condiciones climáticas favorables en sus llanuras para el desarrollo de la siembra y cosecha de la papa.