Vence filme chileno en festival cinematográfico en Italia

Vence filme chileno
 La mirada incendiada, cinta chilena dirigida por Tatiana Gaviola, fue proclamado hoy mejor filme en la sección Concurso Oficial del XXXVI Festival de Cine Ibero-Latinoamericano de la ciudad italiana de Trieste.

Al argumentar el reconocimiento, el jurado integrado por Luigi Cuciniello, Enric Bou y Alberto García Ferrer señaló que la película “saliendo de un hecho real, revela de forma dramatúrgicamente eficaz e original un episodio trágico de la oposición popular al régimen de Pinochet».

Para la República Dominicana fue el Premio Especial del Jurado con Malpaso, de Héctor Vélez, por «su lenguaje cinematográfico muy eficaz y esencial, con un equilibrio atrapador entre la ambientación fronteriza extrema y el creíble desarrollo psicológico de los personajes».

El galardón por el Mejor Guión fue para el mexicano Carlos Cuarón, por Amalgama, mientras el argentino Martín Desalvo ganó el correspondiente a la Mejor Dirección, con El silencio del cazador por el modo en que “equilibra y conduce el desarrollo de los personajes y su crecimiento y que sostiene la acción, la tensión y la estructura».

Por su parte, Anabela Moreira fue la Mejor Intérprete por su actuación en la coproducción franco-portuguesa El último baño y la Mención Especial para las actrices del filme mexicano Nudo mixteco.

En el apartado Contemporánea Concurso, los honores como Mejor filme, Mejor guión y el Premio del Público fueron para la coproducción mexicano-noruega Mapa de sueños, dirigida por Martín Weber.

Mientras tanto, la dominicana Dossier de ausencias, de Rolando Díaz, y la colombiana El film justifica los medios, de Jacobo del Castillo, fueron reconocidas como Mejor Producción y Mención Especial, respectivamente.

Entre otros filmes galardonados en el certamen que concluye hoy, figuran el brasileño-portugués El club de los ángeles, en la sección Cine y Literatura, mientras el mexicano Negra, de Medhin Tewolde Serrano, recibió el Premio Contemporánea Malvinas y Tejiendo sombras, de Erica Nguyen, el Premio Mundo Latino.(Prensa Latina)