
En el poblado de Máximo Gómez, donde la esencia de la música campesina es protagonista, habitan apasionados exponentes que dedican su tiempo a preservar y promover el rico patrimonio cultural. Durante las actividades celebran la vida rural y transmiten valores tradicionales y familiares.
Uno de los más destacados es el agricultor Rubén Beltrán, ferviente defensor del Movimiento de Hogares Cucalambé, una iniciativa que busca revitalizar y mantener vivas las tradiciones cubanas en el Municipio de Perico.
Su compromiso con esta causa lo llevó a ser reconocido en múltiples ocasiones. Las paredes de su casa están adornadas con premios y distinciones que atestiguan su labor en pro de la identidad cubana.
En un lugar especial guarda un cuadro con la décima titulada “Mi Hogar” del célebre poeta El Cucalambé. A través de sus versos, se siente la calidez del campo, donde la música se entrelaza con la vida cotidiana y los recuerdos familiares.
Rubén Beltrán fiel defensor de la cultura cubana en el Municipio de Perico, su labor se convierte en Faro para las nuevas generaciones que buscan entender y valorar sus orígenes.