A partir del primero de marzo del presente año el sistema de la agricultura realizará una acción de control especial que permitirá disponer de una caracterización de la situación actual del sector ganadero en Cuba con el fin de garantizar el uso racional de las tierras e incentivar la producción de alimentos.
El trabajo conjunto de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra y el ganado mayor responde a los acuerdos emanados de la fiscalización efectuada al organismo por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El Ministerio de la Agricultura conjuntamente con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, efectuarán este control.
Según Yudith Almeida Núñez, jefa del Departamento de Registro Pecuario del Minag, antes del 29 de febrero todos los propietarios naturales y jurídicos de ganado mayor deberán actualizar en el registro pecuario su movimiento de rebaño, pues el control se realizará contra la masa ganadera que tiene el productor asentado en ese registro.
De acuerdo con Raúl Rábalo Martínez, jurídico de la delegación municipal de la agricultura de Matanzas, el ejercicio tiene como objetivo efectuar un control a la posesión, uso y legalidad de las tierras en correspondencia con las líneas de producción de las mismas a partir de su caracterización y conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Igualmente, el especialista explicó que con el control se pretende obtener una información más actualizada de las existencias de ganado mayor (vacuno, équido y bufalino), así como la caracterización de los productores, tenentes y trabajadores contratados del sector ganadero.
De esta manera se contribuye a la actualización del Registro Pecuario y al incremento sostenido de las producciones, así como la reducción de las áreas ociosas y las que se explotan de forma deficiente.
En tal sentido desde el mes de enero el registro del municipio de Matanzas se prepara para el ejercicio y se indicó que cada propietario tenía hasta el 15 de febrero para dar altas y bajas del rebaño en los 49 registros que posee la provincia.
A partir de esa fecha los registros pecuarios, solo realizan operaciones de compra y venta entre privados, declaración de nacimientos, muertes, hurto, sacrificio y matadero.
La provincia de Matanzas cuenta con 17 128 tenentes de tierra y dedicados a la ganadería más de 9 mil con una masa que supera los 260 mil animales, después del primero de marzo estas cifras se actualizarán.