Gracias al esfuerzo de sus trabajadores, el estadio Victoria de Girón mantiene una imagen de cuidado y calidad en sus áreas, razón de orgullo para los matanceros, cuando arriba a su aniversario 47.
El 20 de febrero de 1977, quedó inaugurado el estadio matancero Victoria de Girón con la presencia del Líder de la Revolución, Fidel Castro, quien bateó la primera bola, lanzada por Julián Rizo Álvarez, entonces, primer secretario del Partido en la provincia.
Aquel día, unos 25 mil aficionados colmaron el parque como justo reconocimiento al esfuerzo realizado por las masas en la construcción de la instalación y para disfrutar del primer encuentro de la Tercera Serie Selectiva de Béisbol entre los equipos Habana y Matanzas.
Como datos significativos ese día utilizaron por primera vez en un campeonato oficial en Cuba el bate de aluminio y la Televisión transmitió el juego en colores para toda la nación.
En estos 47 años, el estadio Victoria de Girón ha sido sede de todos los campeonatos de béisbol del país y su afición ha disfrutado los desempeños de Citricultores, campeón en 1984, conducido por Tomás Soto, los dos títulos de Henequeneros, en 1990 y 1991, con “Sile” Junco, así como las grandes actuaciones de los últimos años de los Cocodrilos, incluidos en las postemporadas y que consiguió el anhelado triunfo en la Serie LIX, de 2019 a 2020, dirigido por Armando Ferrer.
Siempre los juegos decisivos que otorgaron el campeonato a estos equipos, fueron como visitadores, es decir, que el llamado popularmente en la actualidad Palacio de los Cocodrilos, no pudo festejar con su público las victorias.
Por suerte, enero de este año, dio la posibilidad a los matanceros de que la tropa local, también al mando de Armando Ferrer, alcanzara el primer lugar en la Segunda Liga Élite, con el partido final ante el aguerrido equipo de Artemisa, en un Victoria de Girón completamente abarrotado de público y días después repitiera el éxito en la Serie Internacional de las Estrellas, ante equipos de Venezuela, México y la Selección de equipos perdedores.
La instalación yumurina, ha sido escenario de innumerables marcas del béisbol nacional, entre las más señaladas, los mil y dos mil jits bateados por Wilfredo Sánchez, los 400 jonrones de Lázaro Junco, los 234 éxitos del zurdo Jorge Luis Valdés o el juego más extensos de 24 entradas entre el Habana y Matanzas en 1993.
Considerado entre los mejores parques beisboleros de la nación, el Victoria de Girón desarrolló eventos internacionales como los Torneos José Antonio Huelga, las Copas Intercontinentales de 1995 y 2002, el Campeonato Mundial del 2003, topes ante equipos de México, Japón,
Canadá y Estados Unidos, sin olvidar que acogió los Torneos Internacionales de Boxeo Giraldo Córdova Cardín de los años 1977 y 1995.
Felicidades en este aniversario 47, al colectivo obrero encargado de mantener engalanada esta instalación, insignia del deporte matancero y entre las principales del país.
(Radio 26)