El presidente de la federación cubana, Lázaro Mendoza Simón, ha sido elegido para ocupar un puesto en la Junta Directiva de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIVP).
Según destacó en sus redes sociales Xavier Cazaubon, máximo dirigente de este deporte a nivel global, el nombramiento responde a los artículos 26 y 41 de los estatutos de la entidad.
Junto a Mendoza Simón, también fue nombrado como miembro de la dirección de la FIVP su compatriota Vladimir Luján, otrora jugador de la especialidad de pala, campeón mundial y panamericano.
«Este es el reconocimiento a todos los presidentes anteriores de la federación cubana y a los resultados alcanzados hasta hoy por nuestro deporte», expresó el federartivo antillano.
La primera reunión de la junta directiva de la FIVP del 2026 se realizó el pasado 14 de enero, con la presencia de 25 de sus miembros.
Durante el encuentro se trataron temas medulares para el organismo como las competiciones regionales del actual año, que incluyido el torneo clasificatorio rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Además, se conocieron detalles organizativos sobre el campeonato mundial absoluto previsto en octubre venidero, en Venado Tuerto, en Argentina.
También se aprobó el cambio de sede de la FIVP, hasta ahora radicada en Pamplona, España, y que moverá su dirección oficial hacia una ciudad aún por definir.
Las propuestas que se evalúan son la urbe francesa de Biarritz, Ciudad de México y la capital argentina, Buenos Aires.
Jit (Lianet Escobar Hernández)


















