Creación de aula temática favorece lucha contra las drogas en Matanzas

Ariadna Quintana Machín, del grupo 12mo 2 considera sumamente importante tener un aula temática porque puede aclarar dudas en los estudiantes al tener cerca a personas más preparadas y especializadas en el tema. “Las drogas son malas para nuestra salud, si consumimos demasiada uno puede fallecer. Dañan también a nuestro familiares, a todos los que nos rodean que no quieren ver como nos autodestruimos”.

No solo ayudan a la concientización sino también a salir de esa adicción a quienes ya las han probado. Es vital recalcar que las drogas no se deben consumirse simplemente para pertenecer a un grupo, para sentirse aceptados. Ellas son capaces de consumirnos a nosotros, de destruirnos poco a poco cada día”, añadió la también estudiante Laura García Ferreira.

 

Tengo 45 años de experiencia en la educación y como director de esta institución educativa considero que además de favorecer la formación vocacional, tiene una importancia trascendental porque desde la base y el trabajo con la juventud, los educadores podemos prevenir cualquier tipo de situación que se pueda dar con este flagelo que está dañando a la humanidad, a Cuba y específicamente a la provincia de Matanzas”, enfatizó Bruno Vega Delgado, director del IPU José Luis Dubroq.

La doctora Omaida Borrero, jefa del departamento de Prosalud del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Matanzas alerta que el mayor uso y abuso drogas ilícitas y demás estupefacientes se evidencia en adolescentes, de ahí que la mayoría de las acciones deben estar dirigidas a este grupo etario. “Lo más importante es evitar que empiecen a consumir drogas.

 

Creación de aula temática favorece lucha contra las drogas en Matanzas

 

“Los adolescentes no tienen el sistema nervioso central desarrollado, es decir, el cerebro, el área prefrontal, que es la que tiene que ver con desarrollo de todas las funciones, no la tienen desarrollada. A empezar a consumir la droga, el famoso químico, afecta todo eso porque es muy adictiva y pueden traer complicaciones aparejadas.

“Es una edad complicada porque los adolescentes no suelen escuchar a los adultos y se dejan llevar por los amiguitos que los embullan, entonces prueban y ahí es donde empiezan los problemas. Con la creación del aula buscamos que se conviertan en promotores y nos ayuden a alertarle a otros jóvenes de los peligros de las drogas”, aseguró la especialista.

Según fuerzas que integran el órgano Antidrogas de la Dirección Técnica de Investigaciones, DTI, en Matanzas, la intención es extender la iniciativa a otras escuelas de la provincia. Municipios como Calimete ya preparan condiciones en ese sentido.

Periodista: Ana Cristina Rodríguez Pérez

Tomado de Periódico Girón

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *