Los mejores del deporte en 2024: nadadora Katie Ledecky (+Fotos)

La consistencia y excelencia de la nadadora estadounidense Katie Ledecky en competencias de alto nivel, especialmente en los Juegos Olímpicos de París 2024, la consolidan hoy como una de las mejores deportistas del año.

Con par de medallas doradas en la capital francesa en las distancias de 800 y 1500 m libres, en esta última con récord para la competencia; además de una de plata en el relevo de 4×200 m y otra de bronce en 400 m, la sirena de 27 años acumuló 14 preseas en citas estivales (nueve de oro), para convertirse en la nadadora más laureada de la historia.

La hazaña le sirvió también para igualar a la gimnasta soviética Larissa Latynina como las mujeres que más veces han subido a lo más alto del podio en esas lides y para tatuar para siempre su nombre en el olimpo del deporte mundial.

Su capacidad para mantener un rendimiento excepcional a lo largo de más de una década es testimonio de la dedicación y el talento que mostró desde sus primeros chapoteos en las piscinas de Bethesda, Maryland, donde comenzó a tejerse el camino a la gloria con los hilos del agua. Ledecky, criada en una familia que valoraba el esfuerzo y la humildad, encontró en la piscina un refugio y supo temprano que los triunfos son frutos de sacrificios diarios, guiada por su hermano Michael y alentada por su madre, quien también había nadado en su juventud.

Sumergida en la disciplina con una devoción casi reverencial, sus primeras gestas llegaron en Londres 2012, con apenas 15 años.

La adolescente silenciosa y de mirada serena irrumpió en el escenario mundial como un torbellino y en la final de los 800 metros libres, dejó atrás a consagradas como la española Mireia Belmonte y la británica Rebecca Adlington, para conquistar su primer oro olímpico con una contundencia que auguraba una era dominada por su fuerza implacable.

Después de ganar seis metales dorados y tres de plata sumando sus actuaciones en las citas de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, la Ciudad de la Luz fue testigo de un capítulo más en su epopeya acuática.

Llegó a París con la experiencia de una veterana y el hambre intacta de una debutante y la piscina, ese campo de batalla que le ha sido fiel, la recibió con el respeto que se reserva a los mitos vivientes.

Allí, en el Centro Acuático de Saint-Denis, demostró una vez más por qué su nombre resuena como un eco eterno en el mundo del deporte y con movimientos calculados y una fortaleza que parecía inagotable, conquistó el mundo.

Hoy, ella no es solo una atleta; es un símbolo. Sus múltiples récords mundiales, son testimonio de una carrera que no conoce los límites y más allá de las estadísticas, es una figura que encarna el poder de la dedicación y la pasión.

En su vida fuera del agua, es tan humilde como inalcanzable en la piscina. Graduada en Psicología, encuentra tiempo para inspirar a las futuras generaciones, promoviendo la educación y el deporte, y su espíritu inquebrantable la convierte en una heroína que trasciende las fronteras del deporte.

Katie Ledecky agranda su legado en cada brazada, en cada ola, como un poema eterno escrito con agua y luz.

Los mejores del deporte en 2024: judoca Teddy Riner (+Fotos)

Los mejores del deporte en 2024: velocista paralímpica Omara Durand (+Fotos)

Los mejores del deporte en 2024: tenista Jannik Sinner (+Fotos)

Los mejores del deporte en 2024: marchista Daniel Pintado (+Fotos)

Los mejores del deporte en 2024: gimnasta Simone Biles (+Fotos)

Los mejores del deporte en 2024: ciclista Tadej Pogacar (+Fotos)

Los mejores del deporte en 2024: luchador Mijaín López (+Foto)

Los mejores del deporte en 2024: el pertiguista Armand Duplantis

jcm/blc