Noboa encarga vicepresidencia de Ecuador a Sariha Moya (+Post)

 El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, encargó hoy la vicepresidencia de la República a Sariha Moya, quien se desempeñaba como Secretaria Nacional de Planificación, tras la sanción administrativa contra la vicemandataria electa en urnas, Verónica Abad.

 

En un comunicado, la Presidencia señala que el nombramiento de Moya está amparado en el artículo 150 de la Constitución.

Según señala, la funcionaria “ha demostrado una trayectoria ejemplar en el servicio público, con una sólida formación en gestión pública y un profundo compromiso con el bienestar de todos los ecuatorianos”.

El Ejecutivo afirmó que Moya mantendrá los ejes de trabajo alineados al Gobierno.

Este sábado, el Ministerio de Trabajo de Ecuador anunció la sanción de 150 días de suspensión, sin remuneración, a Verónica Abad por «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales».

La vicejefa de Estado denunció que Noboa estaría preparando un golpe de Estado para asegurar su reelección en 2025.

“Pretenden inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la presidencia de la República cuando el presidente–candidato entre en su campaña electoral”, aseveró Abad.

Señaló que Noboa y sus ministros utilizan argumentos propios de una dictadura, pues han preparado la ruptura del orden constitucional y un evidente golpe de Estado para tomarse la sucesión presidencial y asegurar la reelección.

Abad llamó a la Fiscalía, a la Asamblea Nacional (Parlamento) y la Contraloría a intervenir en lo que considera una «grosera violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas».

Específicamente, la vicemandataria, que en diciembre de 2023 fue enviada a Israel como embajadora por orden de Noboa, fue sancionada por el abandono injustificado del puesto de trabajo, ya que demoró su traslado a Türkiye, como ordenó la cancillería.

La decisión llega en medio del proceso electoral en el que el presidente es uno de los candidatos a la jefatura del Ejecutivo y, según la ley, para hacer campaña electoral debe delegar temporalmente el cargo en la vicepresidencia, ahora encargada a Moya. Políticos de izquierda y de derecha, así como juristas y analistas rechazaron la medida administrativa impuesta contra Abad, la cual calificaron de ilegal e inconstitucional.

(Prensa Latina)