El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la OPJM con el auspicio del Consejo Nacional de Casas de Cultura, y el MINED, convocan al Concurso Nacional de Artes Plásticas y Literatura para niñas y niños “La Defensa Civil en Acción”, dedicado este año a resaltar el papel del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en las labores de la Defensa Civil, bajo el lema central “En prever está todo el arte de salvar”; con el apoyo de la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja, UNICEF y otras Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas; así como Organizaciones No Gubernamentales.
BASES DEL CONCURSO EN CADA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA (GÉNERO, CATEGORÍA) CONVOCADA:
Literatura
1. Se concursará en las diferentes manifestaciones que tienen los textos según sus características, incluyendo mensajes de texto online.
2. Las categorías en que se concursa son:
Moncadistas (se pueden incluir a los niños de preescolar)
José Martí 1er. Nivel
José Martí 2do. Nivel
Enseñanza Especial según el diagnóstico
3. Se enviará solamente el original.
Artes Visuales
1. Se concursará en dibujo, pintura, fotografía, video corto, reels y artesanía en cualquier técnica y material.
2. El formato de los trabajos no debe ser menor de 20 x 30 cm, ni mayor de
30 x 50cm.
3. Las categorías en que se concursan son:
Moncadistas
José Martí. 1er Nivel
José Martí 2do. Nivel
Enseñanza especial
TEMÁTICAS
Los trabajos deben abordar las diversas actividades realizadas por el Sistema de Defensa Civil de Cuba, resaltando entre ellas la protección de la población y sus bienes, las instalaciones (escuelas y viviendas) los recursos de la economía y la protección del medio ambiente de los efectos destructivos de los peligros de desastres y el cambio climático.
Pueden abarcar aspectos de las acciones de prevención, preparativos, respuesta, la protección de las personas en casa de familias y amigos, el traslado de personas a centros de evacuación, la protección de animales y recursos, las acciones de protección de viviendas e instalaciones; rescate, salvamento y primeros auxilios, entre otras; de la recuperación (reparando y construyendo viviendas, los sistemas de electricidad, agua y comunicaciones, etc.).
La preparación de la población para cumplir las medidas de Defensa Civil, las campañas en el combate contra las arbovirosis y otros vectores que pueden transmitir enfermedades, donde participan nuestros estudiantes.
También pueden reflejar la solidaridad de nuestro país con otros pueblos durante las afectaciones por diversos desastres, como sismos, epidemias, intensas lluvias, ciclones tropicales, incendios y explosiones de grandes proporciones en instalaciones industriales y edificaciones y otros.
Destacar la participación en las tareas de la Defensa Civil de toda la población.
Otros elementos que se incluyan en la concepción de la obra serán aceptados siempre que guarden relación con los objetivos, misiones y tareas del Sistema de la Defensa Civil.
ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CONCURSO:
Podrán participar las niñas y niños de todo el país, siendo las instituciones educacionales y la OPJM en los distintos niveles los principales promotores del concurso, para una mayor participación.
Todos los trabajos serán debidamente identificados con nombres y apellidos del autor, edad, número de tarjeta de menor, dirección particular, teléfono, municipio y provincia. Además, deben llevar nombre de la escuela, del instructor (de tenerlo), grado escolar, título de la obra y la técnica empleada.
Deben estar acompañadas del dictamen técnico del jurado en cada nivel, y no se aceptan los trabajos doblados.
Tanto a nivel de escuela, municipal y provincial se reconocerá a los participantes en general y se entregarán certificados acreditativos a los ganadores en actos organizados en sus colectivos pioneriles.
En el mes de septiembre dar a conocer la convocatoria en los colectivos pioneriles del concurso.
En la segunda quincena de enero se seleccionarán las obras a premiar en los colectivos pioneriles y se premiarán las mismas.
En la primera quincena de marzo se seleccionarán las obras a premiar a nivel municipal y una comisión conformada por el Jefe de Órgano de la Defensa Civil del municipio, especialistas del Consejo Municipal de Casas de Cultura, el Metodólogo de la OPJM, representante de educación, funcionarios de la biblioteca municipal y presidente de los instructores de arte, seleccionarán un premio y una mención por categoría. Además, se darán a conocer los premios y menciones a nivel municipal de cada género y categoría, en una actividad que puede desarrollarse en las escuelas. Los trabajos ganadores deben ser trasladados a la OPJM provincial.
En la segunda quincena de abril se seleccionarán las obras a premiar a nivel provincial, donde se llevará a cabo el mismo proceso de selección con los representantes provinciales. Se darán a conocer las obras seleccionadas a nivel provincial en las escuelas de los estudiantes ganadores. Las obras finalistas en las provincias se remitirán a la dirección nacional de la OPJM y al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil acompañadas del dictamen técnico del jurado.
En la segunda quincena de mayo los trabajos recogidos, serán evaluados por un jurado compuesto por representantes del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, especialistas del Consejo Nacional de Casas de Cultura, presidencia nacional de la OPJM y metodólogos del MINED, seleccionarán los premios a nivel nacional, siendo su fallo inapelable.
En el mes de junio el día 5, Día Mundial del Medio Ambiente se entregarán 20 premios nacionales, de acuerdo a la calidad de los trabajos finalistas, en una actividad que contará con la exposición de las obras seleccionadas y se darán a conocer las provincias más destacadas por la calidad de las obras presentadas.