Un avión de reconocimiento, que investigaba en la mañana de este domingo la tormenta tropical Milton, encontró la formación de la pared del ojo en las inmediaciones de su centro, indicando el comienzo de un proceso de rápida intensificación. Hace menos de una hora encontró que los vientos máximos sostenidos se habían incrementado hasta 130 kilómetros por hora, por lo que se convierte en el noveno huracán de la presente temporada y el quinto formado desde el 25 de septiembre. Es huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco y su presión central ha descendido hasta 988 hectopascales.
A las dos de la tarde, su centro se localizó en los 22.5 grados de latitud Norte y los 94.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 1310 kilómetros al oestesuroeste de Tampa, en el estado norteamericano de Florida. Ha mantenido un movimiento al este, muy lentamente a solo 9 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas este sistema se moverá lentamente con un rumbo entre el este y el estesudeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación. En este periodo continuará ganando en organización e intensidad pudiendo convertirse en un huracán de gran intensidad tan temprano como mañana lunes en la tarde.
Debido a su posición actual y futura trayectoria al noreste por el golfo de México hacia la península de La Florida en las próximas 48 a 72 horas, el Centro de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre su evolución durante los próximos días.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy domingo.
Milton se intensificará rápidamente
Según datos de un avión de reconocimiento Milton continua su proceso de rápida intensificación, con una presión mínima que ha descendido rápidamente hasta 983 hectopascales, mientras que sus vientos máximos se han incrementado hasta 140 kilómetros por hora, con rachas superiores. Es huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
A las seis de la tarde, su centro se estimó en los 22.4 grados de latitud Norte y los 93.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 430 kilómetros al oestenoroeste de Progreso, en el norte de la península de Yucatán y a unos 1285 kilómetros al oestesuroeste de Tampa, en el estado norteamericano de Florida. Ha mantenido un movimiento al este, muy lentamente, ahora a 11 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas este sistema se moverá lentamente hacia el este con fluctuaciones primero al estesudeste y luego estenordeste incrementando muy poco su velocidad de traslación. Proseguirá el proceso de rápida intensificación, por lo que en menos de 24 horas puede llegar a ser un huracán de gran intensidad.
Debido a su posición actual, pronóstico de intensidad y futura trayectoria al nordeste por el golfo de México hacia la península de La Florida en las próximas 48 a 72 horas, el Centro de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre su evolución durante los próximos días.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de mañana lunes.
(Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología)