En el Museo Constantino Barredo Guerra ubicado en la cabecera municipal de Perico, inauguraron la muestra del mes titulada “Guardianes de la Revolución”.
En el territorio periqueño comenzaron a organizarse los Comités de Defensa de la Revolución el 29 de septiembre de 1960, en el poblado de el Roque en la calle Santa Catalina.
La campaña de alfabetización, la invasión a Girón, la crisis de octubre, la batalla por el sexto grado y las jornadas de salud, constituyeron momentos de la historia donde los CDR tuvieron protagonismo mediante la realización de trabajos voluntarios.
Elizabeth Mesa, trabajadora drl Museo Municipal, señaló que los cederistas periqueños durante la pandemia provocada por la COVID 19, tuvieron una destacada participación en la realización de las pesquisas, el impulso del proceso de las donaciones de sangre y la atención a los núcleos que se encontraban en situación de vulnerabilidad.
La primera pieza presentada ante los miembros del sector de la cultura, fue un documento en forma de libro con información manuscrita sobre el pago de la cotización.
También tras la vitrina se encuentra un diploma otorgado a Carmen Delgado, por su destacada labor en las tareas de la organización de masas y el sello conmemorativo “20 años de vigilancia revolucionaria” entregado por el Ministerio del Interior de la República de Cuba el 12 de junio de 1985.