El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, calificó hoy el genocidio de Israel contra el pueblo de Palestina como una continuación del régimen del apartheid, al intervenir en la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas.
El genocidio es una mancha en la conciencia del mundo y la comunidad internacional adoptó una postura contra ello, subrayó Ramaphosa, quien significó que la violencia contra el pueblo palestino es, al igual que el apartheid, un crimen de lesa humanidad.
El mandatario sudafricano condenó el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre de 2023, que ocasionó la muerte de miles de personas y dejó cientos de rehenes, pero rechazó igualmente el acto de castigo colectivo aplicado por Tel Aviv contra el pueblo de Gaza.
El tormento sigue sin cesar, 40 mil palestinos han muerto, miles resultaron heridos y casas, hospitales y escuelas están destruidos mientras el hambre y las enfermedades asolan las calles de Gaza, describió.
El tormento sigue sin cesar, 40 mil palestinos han muerto, miles resultaron heridos y casas, hospitales y escuelas están destruidos mientras el hambre y las enfermedades asolan las calles de Gaza, describió.
Remarcó que su país no podía guardar silencio en tanto se perpetúa el apartheid contra otros, de ahí que decidieran presentar una demanda frente a la Corte Internacional de Justicia para que Israel detenga inmediatamente la embestida militar contra el pueblo palestino.
Hemos sido llamados a defender los principios de la Carta de la ONU y los principios del derecho internacional, que no pueden aplicarse de forma selectiva, enfatizó Ramaphosa.
Reiteramos nuestro llamado a favor de un cese al fuego inmediato y a favor de la puesta en libertad de todos los rehenes, dijo el presidente sudafricano y agregó que la única solución duradera es el establecimiento y respeto del estado Palestino con Jerusalén oriental como su capital.
En su discurso Ramaphosa también hizo alusión a los necesarios esfuerzos para establecer la paz en otros países, como en el este de la República Democrática del Congo, Sudán y Ucrania.
Llamó igualmente a cumplir las aspiraciones del pueblo del Sahara Occidental y a reformar el Consejo de Seguridad, que debe ser un órgano con más representación y más inclusivo.
(Prensa Latina)