Unos mil 500 jóvenes de Matanzas iniciarán estudios en especialidades de las Ciencias Médicas de la enseñanza universitaria en el curso escolar 2024-2025.
Ese que además es el sueño de muchos jóvenes alrededor del mundo, es un ejercicio que exige sólidos conocimientos de base, vocación y disciplina, pues se trata de una de las carreras más difíciles en cualquier programa académico.
Preguntas como ¿sientes la necesidad de ayudar a otros?, ¿disfrutas de las ciencias?, ¿te gusta investigar?, tendrán respuestas afirmativas si en verdad existe inclinación por la Medicina.
Es que más allá de preferencias u orientación profesional, de las demandas o modelos sociales y de la tradición familiar, para estudiar esa carrera se necesitan mucho interés por las ciencias y un humanismo a toda prueba.
Saberse dueño de habilidades y conocimientos que salvan vidas convierten a la Medicina en una profesión prestigiosa, pero desafiante y altruista.
Y la satisfacción de mejorar sanitariamente el entorno explica porqué en Medicina nunca se deja de estudiar y aprender. Ello evita errores que pueden incidir directamente en el estado físico, emocional y hasta en la vida de las personas.
En Cuba el programa de formación de médicos garantiza las competencias esenciales para ejercer las cuatro funciones esenciales del sistema: la atención médica, docencia, investigación y administración.
De ahí que ser médico, más que una profesión, es una condición humana que convierte a hombres y mujeres en verdaderos héroes.
, Radio 26