Esta muestra celebra los 35 años de vida artística de Lara y realiza un recorrido por diferentes momentos de su creación: desde sus años de adolescencia, la paternidad, su visión del paisaje, los fantasmas de un divorcio, los juegos con su hija…
Además, abarca varias manifestaciones como litografía, grabado, pintura y cerámica en varios estilos y técnicas, escultura, instalaciones.
Para mí es importante tomar lo que me interesa y hacer una buena “digestión” de todo, eso me ha permitido crear cosas bien distintas, dijo el artista en declaraciones a Prensa Latina.
El hombre es el resultado de su conocimiento y de lo que haya aplicado, en este punto de mi carrera me siento rico y pleno, tengo grandes ambiciones todavía y muchos deseos de hacer cosas en el plano creativo, apuntó.
Del mismo modo, sigo entrenando no solo el músculo intelectual, sino también el físico: hace muchos años que practico iaido, el arte del samurái, añadió Lara.
La exposición Arborescencias integra, igualmente, sus incursiones en el campo literario pues, según apuntó, su trabajo con las letras “va de la mano con todo lo que he ido viviendo, con todo lo que he ido creando”.
Al fusionar todos esos mundos puede salir una obra cerámica, una pintura, una instalación, una escultura o un grupo de grabados o una escena teatral, señaló.
“Cuando hago una exposición, para mí es como un respiro, agarras aire para un nuevo comienzo. Después de esta muestra no sé lo que voy a hacer, aunque en el fondo, mi trabajo no es ni tan calculado ni tan azaroso.”
Ahora me siento dispuesto a romper todo esquema que haya creado en una etapa anterior, recalcó el artista.
Hace tiempo que no escribo, agregó, quisiera terminar un libro de cuentos y también tengo inquietudes fotográficas.
A Lara no le gusta repetirse y cuando siente que ya domina una técnica o un estilo, pues busca nuevos horizontes: para este creador, “el proceso es lo más importante, el resultado es solo el cierre de un ciclo”.
Diferentes resortes y mecanismos creativos están imbricados en Arborescencias, que estará abierta al público hasta 26 de septiembre.
La muestra incluye piezas de sus primeras series –por ejemplo, Hombres en la Cueva (1989)–, de su primera exposición personal y llega hasta su más reciente serie de paisajes Arborescencias, pasando por la pintura abstracta, los retratos y la escultura.
En tanto, el 17 de septiembre se realizará el coloquio literario: “El convenio de lo eterno en la poesía de Jesús Lara”, en el que participarán distinguidas voces de la literatura cubana como Virgilio López Lemus y Alberto Marrero.
Jesús Lara Sotelo (La Habana, 1972) cuenta con más de 80 exposiciones entre individuales y colectivas y su obra se encuentra en importantes colecciones dentro y fuera de Cuba.
Asimismo, posee más de 60 títulos escritos y 12 de ellos publicados tanto por editoriales cubanas como extranjeras.
(Prensa Latina)