Putin destaca el buen desarrollo de relaciones con Mongolia

 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, de visita en Mongolia, destacó el buen avance de las relaciones entre los dos países, al ser recibido por su homólogo Ukhnaagiin Khurelsukh, informó hoy el Kremlin.

Según la presidencia del país eslavo, el líder ruso singularizó «una colaboración activa en el ámbito económico y político», así como «una labor eficaz en áreas humanitarias, particularmente, educación» y el intenso trabajo de la comisión mixta intergubernamental.

«A pesar de las dificultades que ha mencionado el presidente mongol, particularmente la historia de la pandemia de la Covid 19, hemos retomado una trayectoria del crecimiento en nuestras relaciones comerciales», agregó Putin.

Igualmente, el mandatario invitó a Khurelsukh a la próxima cumbre de los Brics que tendrá lugar en la ciudad rusa de Kazán en octubre próximo.

«Me gustaría invitarle a Rusia, a Kazán, que acogerá este año una cumbre de los Brics, primer evento de ese nivel tras la ampliación del grupo. Espero que usted participe en el formato Brics más. Será bienvenido», dijo Putin al reunirse este martes con su colega mongol en Ulán Bator.

Rusia asumió el 1 de enero pasado la presidencia rotatoria del grupo para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.

Además de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que el grupo debe su sigla, ahora lo integran también Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Actualmente, el grupo representa casi la mitad de la población mundial, más del 40 por ciento de la producción global del crudo y alrededor de un 25 por ciento de las exportaciones mundiales.