A partir de este miércoles se puede realizar propaganda por medios de prensa escrita, radial y televisiva, redes sociales y plataformas digitales.
También está permitida la promoción de candidatos y partidos políticos en sitios públicos, mediante banderas, lienzos y carteles.
Según la ley, los medios de prensa deberán remitir al Servicio Electoral (Servel) la identidad y los montos involucrados de todo aquel que contrate la propaganda.
Para los cargos de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales se presentaron 18 mil 665 candidatos, de los cuales fueron aceptados 17 mil 189.
Los comicios tendrán lugar el 27 y 28 de octubre, la asistencia a las urnas es de carácter obligatorio y quienes se ausenten sin motivos justificados serán multados.
En la contienda participarán varios pactos, y entre los más representativos figuran el oficialista Contigo Chile Mejor, que agrupa a formaciones de izquierda y centro.
Ellas son los partidos Socialista, Comunista, Radical, Liberal, el Frente Amplio (Convergencia Social y Revolución Democrática), Comunes, Partido Por la Democracia, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista y la Democracia Cristiana.
Otra alianza que estará en la lid es la coalición opositora de la derecha tradicional Chile Vamos, integrada por Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli.
También irán cada uno por sus propios caminos el ultraderechista Partido Republicano; el Socialcristiano, de tendencia conservadora y vinculado a las iglesias evangélicas; el Partido de la Gente y los Independientes.
Exmiembros de la desaparecida Concertación de Partidos por la Democracia se unieron en el pacto Centro Democrático, formado por Amarillos por Chile y Demócratas.
Igualmente se sumó a la carrera la alianza Izquierda Ecologista Popular, integrada por los partidos Igualdad, Humanista, Popular y Comunista-Acción Proletaria, además del Movimiento Allendista y otras organizaciones sociales.
Si ninguno de los candidatos a gobernadores obtiene la mayoría de votos, se efectuará una segunda vuelta el 24 de noviembre.(Prensa Latina)