Definen en Cuba municipios para programas de actores económicos

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) informó sobre la definición de municipios piloto para iniciar el proceso de aprobación de los nuevos actores económicos del país.

Este elemento lo publicó hoy el periódico Granma, que agregó detalles sobre los territorios en cuestión donde actualmente se aprueban los trabajadores por cuenta propia y también, desde el año pasado, las cooperativas no agropecuarias.

Señala el mensaje que como parte del proceso de descentralización de las facultades para la aprobación de los nuevos actores económicos y otras autorizaciones a los municipios, se designaron los territorios piloto, a fin de comenzar la preparación de sus gobiernos y demás autoridades locales.

De acuerdo con una información publicada por el MEP, esta acción es coherente con la autonomía municipal que se prevé en la Constitución del año 2019, y está en correspondencia con las facultades que se han ido traspasando a los municipios.

Los territorios escogidos son Consolación del Sur, Pinar del Río; Cotorro, La Habana; San José de las Lajas, Mayabeque; Cárdenas, Matanzas; Camajuaní, Villa Clara; Trinidad, Sancti Spíritus; Sibanicú, Camagüey; y Moa, Holguín.

También aparecen en la lista Río Cauto, Granma; Tercer Frente, Santiago de Cuba; Isla de la Juventud y los municipios cabeceras de las provincias de Artemisa, Cienfuegos, Las Tunas, Ciego de Ávila y Guantánamo.

En los municipios actualmente se aprueban los trabajadores por cuenta propia y también, desde el año pasado, las cooperativas agropecuarias, por lo que al traspasar las facultades para la creación de Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y CNA (cooperativas no agropecuarias).

Se trata del tejido empresarial que debe favorecer el fortalecimiento y cumplimiento de la Estrategia de Desarrollo Territorial y, por otra parte, los tributos de estos actores a los presupuestos municipales.

Para asumir estas facultades por los municipios se estableció un proceso de preparación de 180 días, en el que se incorporarán paulatinamente, los municipios que ya tengan las condiciones técnicas y el personal preparado para ello, con el acompañamiento del Ministerio de Economía y Planificación, lo que define su carácter gradual.

Se destaca que en la gran mayoría de los territorios esto no debe ser un proceso que desborde las instituciones, ya que 126 de los 169 municipios del país tienen menos de 50 actores aprobados, concluye la nota.(Portal Cuba Sí)