“La noticia del fallecimiento de Alain me entristeció mucho. Antes que un colega era un querido amigo. Siempre te querré. Adiós Alain. Sophia Loren”, así con este breve, pero conmovedor mensaje, la diva italiana Sophia Loren, que cumplirá 90 años en septiembre, recordó a Alain Delon ante una consulta de ANSA.
“Se acabó el baile. Tancredi ha subido a bailar con las estrellas… tuya para siempre, Angélica”, dijo a ANSA otra leyenda del cine italiano, Claudia Cardinale, reviviendo por última vez las escenas históricas que los mostraron como inolvidables protagonistas de “El Gatopardo” (1963).
“Me piden palabras, pero la tristeza es demasiado intensa.
Me uno al dolor de sus hijos, de sus seres queridos, de sus fans… El baile ha terminado. Tancredi (el personaje que interpretaba Delon, NDR) subió a bailar con las estrellas… Por siempre tuya, Angélica”, dijo Cardinale.
De ese modo, la estrella del cine italiano recordó la escena del vals que bailó la pareja, que entonces tenía 28 y 25 años, y permanece en la imaginación en una de las películas más bellas de Luchino Visconti, “El Gatopardo”, a partir de la obra maestra de Tomasi di Lampedusa, que pasó a la historia por esa escena final del baile, por el beso entre los más apasionados de la historia del cine, entre Delon y Cardinale, y por la Palma de Oro ganada por unanimidad en el festival de Cannes del 63.
Juntos, Claudia y Alain rodaron cinco películas: “cuando terminamos el rodaje había una cola de hombres y mujeres para acostarse con él”, dijo la actriz mientras celebraba su 80 cumpleaños en Nápoles, en el Teatro San Carlo con el que había trabajado. Delon antes de “El Gatopardo”, también dirigida por Visconti, en 1960 había filmado “Rocco y sus hermanos”. La película narra la tragedia griega de los cinco hermanos en busca de fortuna desde Basílicata hasta el Milán del boom económico, con un magnífica interpretación de Cardinale, que en el filme interpreta a Ginetta, la tranquilizadora novia de su hermano mayor Vincenzo.
“Aún recuerdo cuando filmamos la escena de la pelea -dijo Claudia Cardinale con motivo de la restauración de la película tiempo atrás- y Visconti tomó el megáfono y gritó: ‘Te voy a matar Cardinale!’ Luego me quiso para muchas otras películas”.
El apogeo llegó tres años más tarde con “El Gatopardo”: “Fue el punto de inflexión de mi carrera”, sigue asegurando la actriz, recordando las escenas que Visconti rodó mil veces, como si fuera teatro”.
Delon y Cardinale volvieron a estar juntos en Cannes en 2010 para la restauración de ”Él y yo -dijo la actriz en aquella ocasión- podríamos haber tenido una historia de amor, pero, en cambio, nos convertimos en una pareja legendaria que nunca se perdió de vista. La frase no es mía: es Alain quien la repite. Siempre con cariño. Desde los años 60 nunca nos hemos separado, siempre somos amigos, siempre estamos presentes, nos vemos a menudo en París: nos encanta reír, bromear, comer juntos”.
Fue un “linfoma de lenta evolución”, del que siempre se ha sabido muy poco, el que derrotó a Alain Delon. El anuncio dio la vuelta al mundo en enero de 2023, como una ducha fría cuatro años después del ictus, junto con la noticia de que un linfoma se había infiltrado en sus pulmones.
Sin embargo, el diagnóstico había llegado hacía algún tiempo y no dejaba lugar a la esperanza, dado que las terapias no estaban funcionando. De hecho, desde septiembre de 2022, el actor fue sometido a una terapia paliativa experimental, que posteriormente fue interrumpida.
Los linfomas son tumores del sistema linfático, se originan a partir de células inmunes (linfocitos) y se dividen en dos grupos, llamados linfomas de Hodgkin y linfomas no Hodgkin. De estos últimos, que afectan en más de la mitad de los casos a personas mayores de 65 años, existen hasta 70 tipos.
Afectan principalmente a hombres y en este gran grupo se incluyen los ‘linfomas indolentes’, caracterizados por su lento crecimiento. El linfoma no Hodgkin indolente más común es el linfoma folicular, en el que los linfocitos mutados pueden acumularse en los ganglios linfáticos u órganos, provocando nódulos o hinchazón. Los síntomas dependen del tamaño de los nódulos y de su ubicación.
En algunos casos, el linfoma de crecimiento lento puede sufrir una transformación que hace que cambie el ritmo de desarrollo y crezca rápidamente. Se estima que esto ocurre en aproximadamente el 3% de estas formas de linfoma cada año. Los principales órganos diana de los linfomas son aquellos en los que se encuentran los linfocitos, concretamente los ganglios linfáticos, el bazo, el timo y la médula ósea, pero estas enfermedades pueden afectar a cualquier otro órgano, incluidos el hígado, los músculos, los huesos o los pulmones, como en el caso de Alain Delón.
Las causas de los linfomas aún no están claras. Se sabe que se desencadenan por una serie de mutaciones genéticas en los linfocitos, que comienzan a crecer y acumularse sin control en los órganos del sistema linfático. Inicialmente asintomáticos, los linfomas se manifiestan como un agrandamiento indoloro de los ganglios linfáticos.(Portal Cuba Sí)