Cuba estará representada por cinco gladiadores del estilo grecorromano en un torneo de lucha con sede en Rusia, del 22 al 25 próximos.
Los medallistas de bronce en los recién concluidos Juegos Olímpicos de París 2024, Luis Orta, de los 67 kilogramos (kg), y Gabriel Rosillo (97 kg), encabezan el grupo de luchadores cubanos que subirán al colchón en ese evento.
Martín Torres, comisionado nacional de ese deporte, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que los otros que participarán serán Yosvanys Peña (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg), monarca de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, y Keldis Josef (130 kg).
Agregó que harán el viaje como entrenadores el experimentado Raúl Trujillo y Héctor Miliàn, ganador de la presea de oro en la lid bajo los cinco aros de Barcelona 1992.
Torres expresó que la leyenda de la lucha grecorromana Mijaín López asistirá con el grupo como invitado.
En el caso de Mijaín, de los 130 kg, ganó en la capital francesa su quinto título olímpico, para convertirse en el único deportista en la historia que ha conquistado el oro en la misma prueba individual en cinco ediciones de citas estivales.
Los gladiadores de la nación caribeña alcanzaron en París 2024 un metal de oro, uno de plata y tres de bronce, para seguir siendo el único deporte que le aporta a la Isla al menos un premio dorado desde la edición de Barcelona 1992.
Entre las féminas se destacaron las exponentes del estilo libre Yusneylis Guzmàn (50 kg), quien con su medalla de plata se convirtió en la primera cubana que sube al podio en Juegos Olímpicos en la lucha, además de su compañera Milaymis Marín (76 kg), ganadora del bronce.(Portal Cuba Sí)