Promover la cultura es eje de Feria Internacional del Libro en Panamá

 Promover la cultura es eje de la XX edición de la Feria Internacional del Libro en Panamá (FIL 2024) que hoy entra en su segundo día de actividades con España como país invitado de honor.

De acuerdo con la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh, la cita con lo mejor de las letras en la región debe dar un impulso a otras iniciativas que conviertan al país en un verdadero hub cultural de América Latina.

En la inauguración la víspera de la FIL 2024, la empresaria manifestó además la necesidad de fortalecer el sector cultural panameño, que juega un papel crucial en el desarrollo social y educativo del país.

Ante la ministra de Educación, Lucy Molinar, también presente en la velada, Btesh dirigió su mensaje a los docentes panameños, motivándolos a ser conscientes del impacto que tienen sobre las generaciones futuras y con su dedicación y enseñanza erradicar la deserción escolar.

Por su parte, el embajador de España en el istmo, Guzmán Palacios, dijo que la feria este año bajo el lema “El lenguaje que nos abraza” será un evento que además de tener la presencia de más de 200 autores también servirá para realzar las otras lenguas cooficiales del país europeo.

La delegación de la nación ibérica, organizada por el Ministerio de Cultura, está representada por diez autores, que crean en las distintas lenguas oficiales y en diversos géneros literarios.

Entre ellos, se encuentran el Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez; el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023, Patxi Zubizarreta; el Premio Nacional de Poesía 2023, Yolanda Castaño; Àngels Gregori, Inés Martín Rodrigo, Iñaki Martínez, Manuel Vilas, Xavier Mas Craviotto, Cristina Triana y Javier Sierra, quienes mantendrán encuentros con autores panameños.

El programa que España ha propuesto incluye veladas y recitales de poesía, actuaciones musicales, actividades infantiles, talleres sobre cómic y mesas redondas y conversatorios donde se reflexionará sobre la literatura actual de mano de sus protagonistas.

A las actividades literarias se suma la música española, con el concierto «Paqueando», que Diego Amador y José María Bandera dedican a Paco de Lucía .

El pabellón oficial español cuenta con 135 metros cuadrados que comparte con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), además de un espacio adicional en la zona de literatura infantil y juvenil y otra de exposición bibliográfica y de cómic, según se conoció.

La participación de la nación europea forma parte de la estrategia general de internacionalización del libro de su cartera cultural, que se centra en Latinoamérica este año y que también incluye la participación de España como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Guadalajara 2024, en México, la más importante de su tipo en el mundo de habla hispana y que se celebrará a finales de este año, según informaron sus representantes.

Este año FIL 2024 incluye innovaciones significativas como el congreso para bibliotecarios y el congreso de profesores, encuentros diseñados para fortalecer la red de profesionales del libro y la educación en Panamá.

También, por primera vez, se realizará un seminario de derecho de autor, dirigido a abogados y magistrados, que abordará temas contemporáneos como el impacto de la inteligencia artificial y la protección de la propiedad intelectual en la era digital.(Prensa Latina)