Nuestros atletas han escrito una nueva página en la historia deportiva del país, divulgaron los organizadores, e instaron a no perderse la caravana a iniciar a las 11:45, hora local, desde el capitalino Aeropuerto Internacional La Aurora.
El Comité Olímpico Guatemalteco detalló que el recorrido tocará puntos emblemáticos de la urbe como la Plaza Obelisco, Plaza España, Municipalidad de Guatemala, Palacio de los Deportes, Plaza Espíritu Ganador y Avenida Reforma para terminar en el hotel InterContinetal.
La entidad anunció además, después de la bienvenida, una conferencia de prensa con los deportistas, a los que se unirán algunos llegados antes.
El sábado 17, en la céntrica Plaza de la Constitución, los guatemaltecos podrán homenajear a los chapines olímpicos, quienes serán recibidos en el balcón presidencial.
“Nuestros atletas han elevado el nombre de Guatemala al ubicarnos en una posición destacada en el medallero olímpico de Latinoamérica. Este es un logro que llena de orgullo a toda la nación”, afirmó el mandatario Bernardo Arévalo.
La ministra de Cultura y Deportes Liwy Grazioso destacó, por su parte, la importancia del evento, mientras mencionó el compromiso del gobierno en apoyar a los participantes y resaltar sus logros.
“Es fundamental reconocer el esfuerzo de nuestros deportistas y su papel en llevar nuestra bandera a competencias internacionales”, expresó la titular.
La tierra del quetzal, que interviene en Juegos Olímpicos desde Helsinki 1952, solo archivaba la presea de plata del marchista Erick Barrondo conseguida hace 12 años, en Londres 2012.
Con el oro de Ruano y el bronce de Jean Pierre Brol, ambos en tiro, entró por segunda vez en el medallero y finalizó en el lugar 60.
Guatemala resultó el único país de Centroamérica en la tabla de medallas, y por Latinoamérica, quedó ubicada incluso por arriba de México (65), Colombia (66) y Panamá (74).(Prensa Latina)