El viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam hizo la afirmación en la ceremonia de izamiento de la bandera del bloque regional, efectuada este jueves en la sede de esa cartera en ocasión de conmemorarse el aniversario 57 de la fundación de dicha agrupación.
Hung Viet significó que a lo largo de casi seis décadas el rol y la posición de la Asean crecieron constantemente y mencionó entre sus principales logros la consolidación de un entorno político pacífico y estable, una conectividad económica regional más estrecha y el crecimiento sostenible, inclusivo y adaptativo.
Vaticinó además que con la solidaridad como punto de apoyo, la centralidad como base, la dirección como visión estratégica y los programas específicos como herramientas, la Asociación podrá adaptarse armoniosamente a las posibles volatilidades y crecer aún más en la próxima década.
El vicecanciller vietnamita señaló asimismo los esfuerzos desplegados por su país y las contribuciones hechas para mantener una Asean unida y fuerte, y aseguró que continuará trabajando junto con otras naciones miembros para mantener y acrecentar tales logros.
En ese sentido anunció que en 2025 Hanoi organizará la segunda edición del Foro del Futuro de la Asean, y que buscará reforzar los nexos entre el bloque y sus socios, particularmente en su calidad de coordinador de las relaciones con Nueva Zelanda y el Reino Unido para el período 2024-2027.
Vietnam, que junto a Brunei, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur y Tailandia integra actualmente el bloque regional, se incorporó al mismo el 28 de julio de 1995 y, según la valoración de especialistas, ha dejado una notable impronta en su desarrollo.
Apenas tres años después de unirse a la agrupación, en diciembre de 1998, la nación indochina organizó con éxito la VI Cumbre de la Asociación y asumió la Presidencia de la misma, la cual volvió a ostentar en 2010 y 2020.
En particular durante su mandato de 2020, y en un contexto sin precedentes, Vietnam promovió que el bloque permaneciera unido y respondiera con eficacia y prontitud a los desafíos de la pandemia de la Covid-19, manteniendo la cohesión en la región y apoyando la estabilidad de la vida de las personas y los esfuerzos de recuperación.
Los países miembros de la Asean, dijo en un comentario la agencia de noticias VNA, aun promueven las iniciativas propuestas por Vietnam en este contexto, incluidas las reuniones en línea, lo que contribuye a mejorar la adaptabilidad y resiliencia, así como a acelerar el proceso de recuperación pos pandemia de la región.
Creado el 8 de agosto de 1967 y con una población actual estimada en más de 650 millones de personas, el bloque sudesteasiático se prepara para entrar en una nueva etapa de desarrollo luego de completar la implementación de la Visión de la Comunidad Asean 2025, y se encamina a convertirse en la cuarta economía más grande del mundo para el año 2050.(Prensa Latina)