Durante una ceremonia efectuada este martes en la urbe, el dirigente aseguró que su país liderará los esfuerzos internacionales en ese sentido, pues las calamidades de hace 79 años y semejante sufrimiento humano nunca deben repetirse.
Las bombas atómicas lanzadas 6 y el 9 de agosto de 1945 sobre las poblaciones civiles de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, convirtieron a Japón en la única nación que ha sufrido ataques de esta magnitud.
Aproximadamente 66 mil personas perdieron la vida en Hiroshima al instante de la explosión, mientras en Nagasaki se calculan 70 mil fallecidos al momento; pero en ambos casos cientos de miles de pobladores (la mayoría mujeres y niños) murieron después a consecuencia de la radiación.
Como parte del acto de recordación a las víctimas en el Parque Conmemorativo de la Paz, se hizo un minuto de silencio a las 8:15 a.m., hora local exacta en la que cayó la bomba en 1945.
La lista actualizada de las víctimas de esa arma atómica -bautizada por Estados Unidos como Little Boy- contiene más de 340 mil nombres y acaba de ser colocada en el interior de un cenotafio en el parque.
De acuerdo con el primer ministro, a causa del horror vivido Japón tiene la misión de transmitir la realidad de aquellos bombardeos atómicos, mantener con firmeza los tres principios no nucleares del país y realizar esfuerzos constantes para lograr un mundo sin esas armas.(Prensa Latina)