Anita Wlodarcyk, ¿cumpleaños y cuarto martillazo olímpico?

 La martillista polaca Anita Wlodarcyk saldrá hoy en busca de su cuarto título olímpico consecutivo, cuando compita en una de las cinco finales de la jornada del atletismo de los Juegos de París 2024.

Wlodarcyk cumplirá 39 años dentro de dos días (8 de agosto) y podría convertirse en la competidora más longeva en erigirse campeona estival en alguna de las pruebas de lanzamientos, de ahí que un nuevo título sería el mejor de los regalos de cumpleaños.

De subir a lo más alto del podio, la monarca en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 igualaría la hazaña que comparten cinco atletas en la historia olímpica: el danés Paul Elvstrom (vela) estadounidenses Michael Phelps (natación), Carl Lewis (salto de longitud), Alfred Oerter (lanzamiento de disco) y el luchador cubano Mijaín López, que busca hoy su quinto título.

Cierto es que la centroeuropea tendrá un Everest por delante, no solo porque este año no ha pasado de 72,92 metros —posee los primados del orbe (82,98) y olímpico (82,29), sino por el rendimiento sostenido en las dos últimas temporadas por la canadiense Camryn Rogers y la estadounidense Deanna Price, sin dudas sus principales escollos para lograr la hazaña.

Rogers, la más joven de ellas (25 años), lidera el ranking de World Athletics (Federación Internacional de Atletismo, antes IAAF) con registro de 77,78 metros, ligeramente inferior a su marca personal (78,62), pero algo mejor que el envío de 77,22 m con el cual conquistó el cetro en el Mundial de Belgrado 2023 (había sido plata en Eugene 2022).

Price también sobrepasó los 77 metros en la presente temporada, fue tercera en Budapest 2023 y llega a París para desquitarse a sus 31 años de los octavos lugares en los que finalizó en las fiestas olímpicas organizadas por la urbe carioca y la capital nipona.

Fuera de las mencionadas no se vislumbra sorpresa mayor, pero si debiéramos incluir otro nombre sería el de la china Jie Zhao, de 21 años y registro personal conseguido este año con 75,24 metros, un salto notable luego de marcar 70,29 metros en Budapest 2023, que le deparó la décima posición.

Este martes el Stade de France volverá a vivir otra noche de estrellas, con la disputa del cetro en los 200 metros para damas con la estadounidense Gay Thomas (con la mejor marca de todas las concursantes: 21.60 segundos – 21.73 esta temporada) y la flamante campeona olímpica del hectómetro, la santalucense Julien Alfred.

En los 1500 m el noruego Ingebrigtsen intentará igualar al británico Sebastian Coe con un segundo título estival consecutivo, con permiso del también representante de Reino Unido, Josh Kerr, el estadounidense Yared Nuguse y los kenianos Timothy Cheruiyot y Brian Komen.

Mientras en los 3000 con obstáculos la balanza se inclina para la recordista mundial, la keniana Beatrice Chepkoech, y por último, dos jóvenes jamaicanos, Wayne Pinnock y Carey McLeod intentarán doblegar al griego Miltiades Tentoglou en el salto largo, una final en la cual no habrá ningún concursante estadounidense.(Prensa Latina)